Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibirá IPE “bocanada de aire” con cuotas de empleados estatales basificados

De cada nuevo afiliado, recaudará 12% de su salario y 20% aportado por Gobierno estatal: Levet Rivera

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 10/08/2016

alcalorpolitico.com

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) recibirá una "bocanada de aire" con las cuotas de los trabajadores de la administración pública estatal que reciban su base, pues por cada trabajador nuevo afiliado, el IPE recibe 12 por ciento de su salario, más 20 por ciento que aporta el patrón, que en este caso es el Gobierno estatal.

Así lo establece la Ley 287 del IPE, en sus artículos 17 y 18, recordó el subdirector jurídico del Instituto, Carlos Enrique Levet Rivera, en entrevista para alcalorpolitico.com.

En la legislación se indica que las aportaciones patronales por cada trabajador de base anterior a 2014 aumentarían gradualmente, de 15 por ciento en ese año, hasta alcanzar el 20 por ciento en 2019. Sin embargo, para el caso de nuevos trabajadores, la aportación patronal por cada trabajador es de 20 por ciento desde el momento en que se le da su base.



El entrevistado admitió que las dependencias estatales tendrían que pedir una ampliación presupuestal para cubrir la aportación al IPE por los nuevos trabajadores de base al IPE.

"Suponiendo que a un trabajador se le venían pagando 10 mil pesos. Ahora al patrón ese mismo trabajador le va a costar 20 por ciento más, o sea, 12 mil pesos, porque es la cuota de aportación patronal al IPE", calculó.

Al trabajador que reciba su base también se le ajustará su sueldo, pues de la cantidad que ganaba originalmente, se le deducirá el 12 por ciento de cuota al IPE, entre otras deducciones que se le tendrán que hacer, indicó.



El abogado del Instituto aseguró que esto constituye un seguro para los trabajadores, que ahora tendrán cubiertos los gastos médicos en caso de accidentes y tendrán derecho a recibir una pensión al jubilarse. "Con tres años que tengan ya cotizados, en caso de muerte del trabajador se le paga una pensión a su viuda, además de que adquieren ciertos derechos por invalidez".

Levet Rivera señaló que no hay un cálculo sobre el monto de recursos que estas nuevas cuotas representan, dado que las dependencias de la administración pública estatal todavía se encuentran analizando los perfiles que habrán de recibir sus bases. Pero aseguró que será una cantidad que permitirá abatir el déficit que actualmente tiene el Instituto en pago de nómina.

"Dentro de un mes podríamos tener más información e ir viendo el impacto que tiene hacia las finanzas del IPE". Reveló también que la aportación de las cuotas al Instituto deberá ser retroactiva a la fecha en que entró en vigor el reglamento que formaliza las relaciones laborales.



Al dar a conocer que el programa de retiro voluntario implementado al inicio del actual Gobierno estatal representó un impacto importante para el Instituto porque se incrementó el número de pensionados, Enrique Levet Rivera previó que al cierre de este sexenio aumente también el número de jubilados, como ocurre regularmente.