Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Continúa zozobra

Reclama Juan Bueno Torio transparencia en la venta de ingenios

No queda claro el proceso de compra-venta de los ingenios, debe evitarse prácticas monopólicas

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 26/07/2012

alcalorpolitico.com

Al pugnar porque se detalle la desincorporación de las factorías a la venta y criticar la imposición de Enrique Molina Sobrino como negociador de los ingenios, el senador Juan Bueno Torio advirtió que se deberá buscar la manera de garantizar que la industria azucarera no caiga en prácticas monopólicas por quienes resulten los compradores.

En entrevista, calificó de “inadecuado” que la venta de las factorías quede a cargo del anterior dueño de éstas, que ha reclamado al Gobierno Federal la revisión de la expropiación, dijo que se buscará corregir esto a través de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera para que los interesados no se vean obligados a negociar con el presidente del Consorcio Azucarero Escorpión (CAZE).

“Esperemos que les dé tiempo para la venta antes del 30 de noviembre próximo, sino ya le corresponderá a la próxima administración concluir este proceso”, advirtió.

Insistió en que se solicitará a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pescay Alimentación(SAGARPA) que se retire a Molina Sobrino el beneficio de negociar con los posibles compradores, pues el daño económico que reclama por la expropiación de sus ingenios podría ser costeado por los compradores.

“Quizás, el Gobierno Federal acordó con Enrique Molina finiquitar este asunto negociando la venta de los ingenios con los grupos interesados, es decir, al existir un daño económico, no será el Gobierno quien lo pague sino los compradores”, expresó.

En este sentido, puntualizó que se presionará para que se transparente el proceso y la venta de las factorías, pues actualmente se desconocen muchos detalles que no se especificaron como si la venta de los ingenios sería individual.