Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reclaman cañeros mejor coordinación entre autoridades para rescatar al campo

Aceptan que el consumo de jarabe de maíz de alta fructuosa también ha repercutido en sus ganancias

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 21/06/2012

alcalorpolitico.com

El consumo de jarabe de maíz de alta fructuosa en el país ha ido en aumento, desplazando ya al azúcar nacional en un 30% del mercado nacional, recriminó Carlos Blacakaller Ayala dirigente nacional de la CNPR, al reclamar una mejor coordinación entre Federación y estados para aterrizar recursos al campo cañero veracruzano, pues a la fecha se están recibiendo apenas fondos de programas del 2011.

En tanto, reconoció la necesidad de que la SAGARPA y la Secretaría de Economía, celebren acuerdos que permitan sacar provecho de los acuerdos de libre comercio, al sostener que se deben explotar las oportunidades que brinda el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Previo a participar en el "Foro Estatal Cañero" donde participaron las 22 asociaciones de productores cañeros en la entidad, así como los candidatos al senado José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, el entrevistado enfatizó que el Gobierno Federal que está por concluir, no supo aprovechar la industria cañera para potencializar la actividad económica.

Y es que sostuvo que al menos en la zafra que concluyó se logro una producción, que permitirá exportar los excedentes del azúcar, para mantener los precios a nivel nacional y alcanzar un lugar en los mercados internacionales.

Mientras que al referirse a la venta de los Ingenios adheridos al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), indicó que esta desincorporación seria más viable durante el próximo gobierno federal, para evitar que esta decisión se tome a la ligera o de forma arrebatada.

Advirtió “Es un tema que forma parte de un proceso jurídico, que en tanto no se desahogue dicho proceso jurídico, que tiene que ver con la expropiación de los ingenios, la venta seria de alguna manera no probable, no posible, en su momento la autoridad tienen la obligación de emitir una convocatoria para una licitación a efecto de que se pueda dar esta venta de los ingenios”.

El presidente nacional de la CNPR insistió en que se requiere una mejor coordinación de las dependencias que podrían apoyar al campo cañero, así como en la aplicación de los recursos entre federación y estados, pues los fondos que se destinan para la recuperación de las hectáreas afectadas por cuestiones climatológicas, o programas para agilizar estos procesos.

Al foro asistió también el candidato a la diputación federal por el Distrito XVI Francisco Cessa, así como Tomás López Landero por el Distrito de Zongolica, quienes manifestaron su interés por apoyar al campo cañero veracruzano, que aun lucha contra las afectaciones de pasados fenómenos climatologías.