Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reclaman chayoteros inversión para sistemas de riego en cultivos

Hubo caída en la producción debido a la sequia

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 15/07/2012

alcalorpolitico.com

Debido a la caída en casi el 50% de la producción durante la pasada temporada de sequia, productores de la región reclamaron fondos para la instalación de sistemas de riego en los cultivos de chayote y evitar que la próxima temporada de calor se pierda gran parte de la producción advirtió Fernando Parra Ortiz dirigente de los productores.

Confiados en recibir el respaldo del Gobierno estatal y federal para que se logre una red de riego, que evite problemas por la falta de lluvias y escases del vital liquido, que podría afectar en la calidad del producto, se espera que se destinen los fondos para establecer proyectos que mantenga los cultivos bastos de agua.

Aunque en el segundo semestre del año se espera mantener la producción del chayote y de mejor calidad, debido a las constantes lluvias en esta temporada, aseveró que se deben tomar previsiones para cuando escasea el líquido y se afecta incluso la calidad del chayote, debido a que este es fundamental para la formación del chayote.

Y es que además de luchar contra los bajos costos que los intermediarios están dispuestos a pagar por el producto, afectando así a los productores de la región, estos resultan también lacerados por la caída en la producción debido a los intensos calores, dejando al sector ganancias mínimas para seguir en este rubro.

Pese a ello los productores esperan que durante el segundo semestre del año, las producciones se estabilicen, se eleve la calidad del producto y con ello se pueda alcanzar un mejor precio en el mercado, pues actualmente se oferta en sólo 70 pesos por 18 kilos.