Diputados perredistas reclaman la negación de los legisladores a no reasignar 30 millones de pesos, que actualmente se les dan a los expresidentes para que paguen únicamente su personal de apoyo.
El congresista, Miguel Alonso Raya, precisó que en el recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 2014, no aprobaron una iniciativa en la que buscaban que esos 30 millones se utilizaran para la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PROVICTIMA) y la institución que atendería las víctimas de desapariciones forzadas.
Precisó que el personal que apoya a expresidentes son principalmente escoltas, que son de mando medio y superior. El presidente que tiene el personal más caro es Felipe Calderón, con 19 personas, con sueldos de hasta 95 mil pesos.
También el expresidente Vicente Fox tiene a su cargo 20 personas, que cuestan más de 500 mil pesos mensuales.
Ante esto, Alonso Raya lamentó que se haya tomado esa decisión, ya que los expresidentes mexicanos cuestan millones del erario público, cuando terminan su cargo.
Agregó que de acuerdo con datos en poder de la Cámara de Diputados, en 2013 se destinaron 10.9 millones de pesos de recursos públicos para pagar las pensiones de los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría.
“Adicionalmente, se invirtieron 29.7 millones de pesos para el personal de apoyo de los exmandatarios, sin considerar elementos del Estado Mayor Presidencial a su servicio”, señaló.
Puntualizó que este gasto aumenta considerablemente con el pago de bonos, aguinaldos, compensaciones, salarios de escoltas y personal de ayudantía; pago de servicio telefónico; automóviles para familia y escoltas; y servicios domiciliarios.
De esta manera -precisó- “durante este año se destinaron para los expresidentes 40.6 millones de pesos”.