Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recolectan dos toneladas de residuos electrónicos, en Papantla 

- Se utilizará como materia prima y generar nuevos productos

- Se programa nueva campaña para todos aquellos que no pudieron acudir 

Juan Pablo Rodríguez Papantla, Ver. 11/04/2019

alcalorpolitico.com

Luego de una campaña intensa que se realizó de recolecta de residuos y basura electrónica en este municipio se logró juntar dos toneladas, a este material se le dará un nuevo uso, como materia prima y generar nuevos productos.

Parte del equipo de ECOLAI, estuvo recibiendo la basura electrónica que llevaron a las instalaciones de la CANACO, siendo el centro de acopio oficial de esta ciudad vainillera, resultando insuficiente el espacio debido a la gran cantidad de artículos que fueron a dejar, se ha programado una próxima visita para el mes de mayo para todas aquellas personas que no pudieron acudir y de quedaron con aparatos electrónicos que ya no sirven.

El ingeniero Carlos Alarcón Basurto, indicó que poco a poco se han ido sentando las bases de la cultura de reciclaje, a través de talleres de educación ambiental que ha impartido la empresa ECOLAI, para evitar seguir contaminando el medio ambiente.



Explicó que la empresa se dedica a la recolección reutilización y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ajustando sus procesos a estándares de calidad con responsabilidad social, innovando en soluciones para el reaprovechamiento de la basura electrónica en México.

“Desde que iniciamos a trabajar en febrero de 2018, se ha podido recolectar alrededor de 80 toneladas de residuos, en lo que va de este año llevamos unas 30 toneladas, una cantidad considerable, y que toda esa basura electrónica ya no fue a parar a los basureros clandestinos, evitando la contaminación de los mantos freáticos”, señaló.

Alarcón Basurto apuntó que las fuentes de poder que tienen los aparatos electrónicos contienen elementos que son catalogados como residuos peligrosos, como pueden ser las pilas y las baterías que contienen plomo, cadmio, “aunque no nos dedicamos a la recolección de pilas, las que nos llegan son depositadas en contenedores especiales, regido bajo las normas que marca la SEMARNAT, que es la que regula el manejo de residuos peligrosos”.



"Toda la basura electrónica es un grave problema de contaminación, por lo que se han impulsado las campañas de recolección, para que las personas se deshagan de los aparatos que ya no sirven, involucrando a los niños y jóvenes estudiantes para que sean ellos los que lleven el mensaje a sus casas y de una manera en conjunto ayudar con el cuidado del medio ambiente que es lo que busca la empresa ECOLAI", externó el entrevistado.

Durante los días que el centro de acopio se instaló en esta cabecera municipal acompañando al ingeniero Alarcón Basurto, estuvieron también Pablo Montero López, Rogelio Castillo Morgado y Jorge Utrera Ortiz, recibiendo y clasificando la basura electrónica.