Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recolectan más de 10 toneladas de basura electrónica en Coatzacoalcos durante Reciclón

- Con esto se evita que los mantos freáticos o la atmósfera se contaminen

- Fueron resguardados en dos enormes tráileres de la empresa REMSA y serán trasladador a Querétaro

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 12/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 10 toneladas de basura electrónica recolectó la Secretaría de Medio Ambiente municipal durante el Reciclón que puso en marcha este día para evitar que la población contamine los mantos freáticos y la atmósfera al arrojarlos a los basureros o a los cuerpos de agua, informó la encargada de esa dependencia Ana María Rueda.

Instalados en la pirámide Olmeca, personal de esa dependencia inició el acopio de miles de aparatos electrodomésticos y electrónicos como licuadoras, planchas, televisores, monitores, y un sinnúmero de objetos inservibles que fueron resguardados en dos enormes tráileres de la empresa REMSA, la cual los trasladará a la ciudad de Querétaro.

“Hemos tenido mucha respuesta no sólo de las empresas sino también de la ciudadanía, vino gente en sus coches particulares, han tomado taxi, los resultados ahí están, estimamos como más de 10 toneladas, se pretende evitar que estos residuos vayan a parar a los basureros”.

Y es que de acuerdo a la funcionaria municipal, con la recolección de esta basura electrónica buscan evitar que se repitan situaciones como las de principio de año, cuando los basureros continuamente se incendiaban a causa de la presencia de objetos contaminadores, y lo mismo -dijo- pretenden evitar en los ríos durante esta temporada de lluvias.

“Esta basura electrónica está compuesta por metales que son pesados y altamente tóxicos que afectan el medio ambiente; pasan a formar parte del suelo, del aire, de la atmosfera, del agua, afectando a los animales, a las cadenas productivas, al ser humano, nos perjudica”.

Explicó que dichos aparatos contienen residuos tóxicos como el plomo, litio, cadmio, platino, oro y muchos otros que son altamente cancerígenos, por ello es necesario acopiarlos y finalmente reciclarlos, ya que su efecto se potencializa con la acción del medio ambiente.