Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Recomendable tomar fotografías de patrullas que por alguna situación intervienen, dice

Relata dos situaciones de abuso de autoridad por parte de policías (azules)

Xalapa, Ver. 12/07/2015

alcalorpolitico.com

Sr. Director de Alcalorpolitico.com

Deseo hacer patente una denuncia que apoya la nota recientemente publicada en su portal respecto a que patrulleros de la SSP (de los azules) cometen asaltos, robos y daños a familias en la zona norte de la Ciudad.

En mi calidad de jefe de manzana, tengo la oportunidad de que la gente me pida orientación de qué hacer en caso de que les suceda algo malo, tal es el caso de una señora que llegó a contarme que a su nieto (menor de edad sin conflictos), una noche, cuando transitaba a la altura del X24 sobre la avenida Atenas Veracruzana de la colonia Revolución, una patrulla se le emparejó y le ordenó que se detuviera, a lo que el joven cuestionó el motivo, porque él no había hecho nada y les dijo que era estudiante, lo que propició que los uniformados prepotentemente procedieran a revisarlo y de una manera sarcástica le dijeran que lo iban a violar.

Entonces el muchacho como vio que tal cosa no podía suceder, se atrevió a contestarles que en dónde, a lo que los policías a carcajadas le dijeron que en la cabina de la patrulla y le ordenaron que se subiera, por lo que el muchacho, en cuanto vio la oportunidad, se echó a correr por las calles aledañas.

En otro caso, una madre soltera me contó que a su hijo (igual menor de edad y deportista), después de un partido de futbol nocturno en la cancha de “La lagunilla” de la colonia Rafael Lucio, y ya de regreso a su casa con sus amigos, a la altura de la Escuela de Bachilleres “Unidad y Trabajo”, una patrulla (igual de los azules) les ordenó con groserías que los iban a revisar, porque les habían reportado un pleito en la zona, motivo por el cual los pusieron contra la pared y los muchachos escucharon que les abrían sus mochilas. Después de esto, el joven en cuestión se percató de que su celular no se encontraba, contándole lo sucedido a su madre.

De lo anterior sugerí –en ambos casos-, que se pusiera la denuncia ante la Agencia Segunda del Ministerio Público que se ubica en la calle de Miami, ya que los jóvenes de ambos casos estaban dispuestos a declarar, pero los familiares declinaron, argumentando que desagraciadamente por los nervios no se fijaron en el número de la patrulla y por lo cual las autoridades se iban a lavar las manos y además no creen en la justicia. Ante esto me pregunto, ¿Esa es la forma de conducirse de la nueva policía acreditable?, ¿Qué los oficiales que visten de azul representan a la vieja y corrupta policía?, ¿Porqué no los evalúan y hacen una sola llamada Fuerza Civil? Por sí o por no, recomiendo siempre tomar fotografía del número de la patrulla o memorizarlo, aunque los oficiales digan que está prohibido, (por algo lo dirán).

Muchas gracias.

Atentamente:
Nombre: (…)
Teléfono: (…)