Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recomienda PC a autoridades de Mina alertar a familias de zonas bajas, ante posible inundación

- Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Uxpanapa, Jáltipan, Cosoleacaque y Texistepec, los más afectados

- Ríos Uxpanapa, Coatzacoalcos, Chiquito y Jaltepec siguen en ascenso, por lluvias en Oaxaca

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 20/10/2015

alcalorpolitico.com

El coordinador de Protección Civil Regional, Guillermo Hernández Urbina, recomendó al alcalde de Minatitlán, Héctor Damián Cheng Barragán, alertar a la población asentada en las colonias bajas.

Exhortó a empezar a perifonear en las colonias Playón Sur, Ampliación Playón Sur, Guayacanal y en general en todas las colonias bajas para que las familias puedan prevenir cualquier incidente e incluso empezar a retirarse a los albergues o con sus familiares a zonas seguras.

Durante la sesión permanente de Protección Civil, instalada desde este lunes en este municipio, dijo que a las 13:00 horas de este martes, la estación de medición de Tierra Morada, en municipio de Las Choapas, el nivel del río Uxpanapa se encuentra a 12.63, es decir, dos metros arriba de la escala crítica, lo que representan una diferencia de un metro 12 centímetros a la alza pero sigue en ascenso.



Detalló que de acuerdo a la información meteorológica, las lluvias disminuirán este jueves en Veracruz; no obstante, en Oaxaca sigue lloviendo, lo que resulta problemático pues en ese estado nacen ambos ríos -Uxpanana y Coatzacoalcos-.

“Está descargando el agua Uxpanapa y va a bloquear la salida del río Coatzacoalcos, vamos a tener problemas según la información entregada por la Secretaría de Protección Civil del Estado”, advirtió el funcionario.

Reportó también que hay afectaciones en Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Uxpanapa, Jáltipan, Cosoleacaque y Texistepec, por el crecimiento de los ríos Jaltepec, Coatzacoalcos y Chiquito.



Adelantó que la Secretaría de Protección Civil está muy atenta monitoreando las 24 horas los diferentes caudales del sur a fin de prevenir a la población y obviamente emitir las recomendaciones en tiempo y forma para evitar pérdidas humanas y materiales.