Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fe en El Dique

Recomiendan a peregrinos guadalupanos ser pacientes, ordenados y no usar cohetes

- Es un momento de reflexión, hay que llegar con espíritu de devoción: Párroco

- Esta madrugada celebrará la eucaristía junto con el Arzobispo de Xalapa

- Esperan llegada de 500 mil personas, sugiere vestir ropa cómoda y abrigadora

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fervor guadalupano se siente en las inmediaciones del Dique, colonia donde se enclava el Santuario más importante del sur del país, ya que hay uno en Yucatán, en Oaxaca el de Juquila; no obstante la devoción a la Virgen de Guadalupe se centra en éste ubicado en Xalapa. De hecho se espera el arribo de más de 500 mil personas, hasta el 18 de diciembre que llegan las últimas peregrinaciones

Gilberto Suárez Rebolledo, párroco y rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, recomendó a los peregrinos mantener el orden, sobre todo quienes vienen por carretera y transitan por las calles de la ciudad. Esto tanto para prevenir accidentes como para evitar percances en las inmediaciones de la zona.

En entrevista, el párroco señaló que entre el 11 y 12 de diciembre es cuando aumenta el flujo de peregrinos, por lo que puede decirse que cada año el fervor guadalupano se refrenda, se mantiene e incluso este año se ha notado un incremento.

“Este año se han incrementado las peregrinaciones organizadas. La mayoría de las personas vienen a pedir salud, para pedir por su estabilidad familiar, por trabajo, que los cuide y en esa palabra va implícito que los salve del ambiente de violencia, inseguridad, extorsión, secuestro o amenaza”.

El párroco dijo que esta protección que piden los fieles también se incluye la economía y seguridad.

Por ello dio ciertas recomendaciones como acudir organizados, informar a las autoridades sobre sus peregrinaciones, vestir ropa y calzados cómodos, así como abrigadores, sobre todo por las bajas temperaturas de la tarde noche e incluso madrugada.

“Si traen niños, además de venir identificados, que no se separen de ellos. Traigan agua”.

A quienes transitan por las carreteras, recomendó que viajen juntos y con señalamientos. Incluso mencionó que la Policía federal ha indicado que viajen por el acotamiento no por el arroyo vehicular. En la medida de lo posible ir abanderados.

“A quienes vienen por la calle que no la ocupen toda, sino solamente una parte para que pueden transitar los vehículos”.

Resaltó que debe evitarse en uso de cohetones o fuegos pirotécnicos, sobre todo en las inmediaciones del Santuario, ya que hay muchos negocios temporales que utilizan tanques de gas y cables de luz.

“Venir con espíritu de devoción, con el sentido de lo que es el peregrinar para que se den cuenta que también es un ejercicio en síntesis de lo que es la vida, estar de peregrinos en la tierra. Es un momento en el que hay fatiga”.

También deben ser pacientes, ya que estos días se esperan miles de peregrinos, y por ello no pueden pasar rápidamente al templo.

“Que hagan un momento de reflexión. Hay que traer una ofrenda, que es sencilla, flor, vela, su misma persona. Que aprendan a presentarse como una ofrenda a través de su testimonio de vida. Esas son las recomendaciones”.

Sobre las ofrendas, dijo que las más recurrentes son las coronas, flores, así como dinero, el cual se manda a la economía diocesana para que se reparta entre el Seminario, las casas de asistencia, Cáritas, parroquias pobres, sacerdotes ancianos. También se cubren algunos gastos del Santuario como el del comedor gratuito.

“Vienen dejando su esfuerzo, su trabajo que es lo que se les retribuye a través de su salario. Hay quienes dejan despensa, vienen sus niños para encomendarlos y los presentan como ofrenda. Las flores se reparte unas se van a hospitales, otras a diversas parroquias donde se soliciten”.

Finalmente el párroco agregó que hay un operativo que involucra, Protección Civil, Bomberos, C4, Tránsito, Cruz Roja a quienes también se les invita la comida gratuita.

Esta noche a partir de las 23 horas, celebrará la eucaristía en compañía del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios y entonarán las tradicionales mañanitas a la Virgen del Tepeyac. Se recomienda llegar temprano para evitar aglomeraciones.