Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Aguilar Yunes desempleo en Veracruz, pero es menor, respecto a otros estados

- Dijo que en los últimos 22 meses la entidad se ha mantenido por debajo de la media

- “Cuando una persona trabaja en algo que no le gusta dice que no hay trabajo”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/11/2012

alcalorpolitico.com

El nivel de desempleo que se mantiene en Veracruz lo ubica como un estado líder en cuanto hace a menor desocupación dentro de las economías más grandes del país, como Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal y Estado de México, manifestó Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad.

Al responder los cuestionamientos de los legisladores en torno a los índices de desempleo, afirmó que en los dos primeros años de la presente administración estatal Veracruz se ha mantenido por debajo de la media nacional cuya tasa actual es del 5.2 por ciento, mientras que el estado reporta un 3.9 por ciento.

En los últimos 22 meses, la entidad se ha mantenido entre 1.5 por debajo de la media.

“Pero hemos de reconocer que el índice de desempleo se tiene que manejar adecuadamente con una vinculación laboral efectiva, porque la población económicamente activa va de forma creciente”.

Es decir, en la medida de que la población económicamente activa crece y se quiere ocupar, se tiene que generar vinculación laboral efectiva.

Por eso, la parte de desempleo son los que van renunciando a su trabajo y los que van perdiendo su fuente laboral para volver a reinsertarlos en la actividad productiva.

“La estrategia es ver cuánto tiempo una persona puede estar desempleada y que la vinculación laboral sea más rápida para poder generar oportunidades inmediatas”.

En ese sentido, dijo que en la presente administración estatal se ha tenido la capacidad de poder emplear de forma más rápida gracias a que los cursos de capacitación están concentrados en poder darle empleo de forma más pronta.

Pero ahora con las competencias laborales mejorarán las circunstancias porque trabajar con competencia laboral es 1.5 veces más productivo.

Dijo que no hay mayor frustración laboral que el que trabaja en lo que no quiere trabajar y eso genera una percepción del empleo diferente, pues cuando una persona trabaja en algo que no le gusta siempre dice que no hay trabajo y se tiene que emplear en lo que sea.

Sobre la reforma laborar aprobada por el Congreso de la Unión, comentó que todo lo que implique certeza jurídica, es bueno; sin embargo, lo importante ahora será ver en qué términos se establece el marco legal en seguridad social y niveles salariales para los que trabajen por hora o jornadas

Esto será tema de revisión y análisis, “pero en términos generales todo lo que conlleve a dar certeza jurídica y claridad laborar los va a beneficiar”.