El presidente del DIF municipal de Xalapa, Adolfo Toss Capistrán, reconoció que los casos de bullying sí se presentan en las escuelas; sin embargo, actualmente los casos ya no son sobre agresión física, sino psicológica entre los estudiantes.
“Es una situación que ha ido en incremento, no podemos desconocerlo, pero también ha ido en incremento la preocupación de los padres porque sus hijos no recurran a este tipo de prácticas, ahora el maltrato físico ha disminuido de manera considerable, pero apunta más hacia el maltrato psicológico, el cual es mucho más que el relacionado con violencia física”.
En las pláticas se les enseña principios y valores para evitar el bullying, ya no tanto físico sino psicológico, puesto que hay jóvenes que “agarran de bajadita” a un compañero de estudio.
“Un grupo determinado de alumnos no le hablan, lo maltratan psicológicamente, los apodos y este tipo de manifestaciones son las que más se presentan”.
Comentó que ante ello se están llevando talleres y pláticas a las escuelas para disminuir entre los jóvenes el uso de las drogas, alcohol, temas sobre sexualidad responsable para evitar embarazos no deseados y sobre el bullying.
“Este tipo de pláticas se llevan a cabo en diferentes escuelas, traemos un ritmo de trabajo, nos coordinamos de manera directa con las autoridades educativas a través de las direcciones de las escuelas, en muchos casos nosotros vamos a pedir que nos permitan dar las charlas y en otros nos llaman para llevarlas”.
Dijo que en la zona rural hay ocho primarias en las congregaciones de Castillo Chico, Las Cruces, Antonio Paso del Toro, El Castillo, Chiltoyac, Tronconal y 6 de Enero, donde se iniciaron ya estas pláticas.
“Se les dan pláticas de carácter psicológico y sobre todo de bullying, en la zona rural nos lo han pedido mucho y vamos a tener la oportunidad de aquí a diciembre para peinar el total de las escuelas a efecto de que puedan ser todas atendidas”.