Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Reconoce López-Gatell aumento de casos COVID; hay cinco fallecimientos por día

- El comportamiento de la pandemia es más lento de lo que fue la cuarta ola, afirma

- Ocupación de camas con ventilador es de 1% y 4% en camas generales en Unidades COVID

El Universal Ciudad de Mxico 21/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al manifestar que “hay noticias que no son agradables”, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que en las ultimas nueve semanas ha aumentado la frecuencia de casos de contagio por COVID-19 y en donde se registran cinco fallecimientos por día, cifra que, afirmó, es “notoriamente menor” en comparación con la segunda ola.

En el informe del Pulso de la Salud que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario detalló que en este momento la ocupación de camas con ventilador es de sólo 1 por ciento y 4 por ciento las camas generales en las Unidades COVID.

“Hemos ido identificando durante las más recientes nueve semanas un incremento progresivo en la frecuencia en los casos, los casos estimados van a aumentando en las semanas y hay noticias que no son agradables en ese sentido pero también hay noticias alentadores respecto a cómo se está comportando esta fase de la epidemia”.



“Lo que vemos es el comportamiento de la variante Ómicron, principalmente predominan las variantes VA4 y VEA y esto lo que quiere decir es que lo que se espera, es una enfermedad mayormente leve en las personas. Hay síntomas muy parecidos al catarro común, esto suelen darlo los Coronavirus y ahora este virus SARS Cov-2 también lo da con la valiente Ómicron, ya había ocurrido con la ola anterior pero es el comportamiento que vemos ahora”, dijo.

En Palacio Nacional, López-Gatell indicó que el comportamiento de la pandemia en este momento es más lento de lo que fue la cuarta ola.

“Y esto también es alentador porque sugiere que la inmunidad de la población, la protección que tenemos todas y todos, ya sea porque padecimos COVID o porque fuimos vacunados o ambas cosas, da resultados y hace que la propagación sea más lenta de lo que fue con la variante Ómicron original”.



“Lo más importare es que también, como lo hemos venido informando, a pesar de que han aumentado las casos prácticamente no han aumentado las hospitalizaciones. En este momento está 1 por ciento la ocupación de camas con ventilador, 4 por ciento las camas generales de las unidades COVID y esto lo que muestra es precisamente esto: la variante Ómicron da enfermedad catarral pero en cambio menor probabilidad de que dé daños a los pulmones que es lo que podría dar una enfermedad grave que requiriera hospitalización y aún más alentador es que las defunciones se mantenencia también en buen control”.

En este sentido, en el salón Tesorería, el Subsecretario de Salud manifestó que “desafortunadamente ocurren algunas (defunciones) pero son en mínima cantidad. Tenemos en promedio cinco defunciones diarias a nivel nacional que es una cifra notoriamente menor comparado con lo que llegamos a vivir durante la segunda ola en particular”, dijo.