Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Seguridad Pública retraso con Sistema Estatal de Videovigilancia

- Red no funciona al 100% pues todavía “se está poniendo a punto”, es decir, enlazan comunicación con postes

- Se tuvieron que colocar antenas que no estaban contempladas en el proyecto original

José Topete Xalapa, Ver. 27/11/2018

alcalorpolitico.com

La instalación de 6 mil 476 cámaras y 38 arcos carreteros como parte del Sistema Estatal de Videovigilancia ya fue completada, sin embargo, la red no funciona al 100 por ciento, pues todavía “se está poniendo a punto”.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, refirió que además de las cámaras se instalaron mil 581 postes o nodos en 62 municipios, detallando que un nodo o poste contiene 4 cámaras, una tipo “PTZ” de 360 grados y 3 fijas.

“Estamos en proceso de puesta a punto, que significa que todo esto se comunica y se enlaza poste con poste; esto se hace en algunos lugares a través de radioenlaces y deben estar sincronizados para que esté completo el sistema”, justificó.



Añadió que también se tuvo que colocar antenas que no estaban contempladas en el proyecto original, especialmente en las zonas montañosas; lo que ha demorado la implementación del Sistema Estatal de Videovigilancia.

Téllez Marié aseveró que en todas las regiones del Estado hay cámaras funcionando y el día 30, cuando concluye el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se va a inaugurar el Sistema Estatal de Videovigilancia.

En cuanto a la empresa COMTELSAT, encargada de dicha infraestructura, dijo que la licitación se entregó de forma simplificada y por adjudicación directa, pese a que había sido inhabilitada por Petróleos Mexicanos (PEMEX).



“Tiene el número en el padrón de proveedores de 8 mil 509, el órgano interno de control de PEMEX aplicó una sanción por un periodo de 3 meses, pero no tiene nada que ver con materia de seguridad”, justificó el Secretario.

De igual forma, comentó que incluso las tormentas afectan “y queman” la transmisión, de ahí que no tiene el dato exacto de las cámaras que realmenteestán funcionando.