Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce SSA que operan rastros irregulares en el estado

- Hasta el momento sólo están certificados nueve, cuando hay rastros en casi todos los municipios

- Cofepris trabaja para hacer las conversiones de los mataderos

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 04/03/2012

alcalorpolitico.com

A decir del Secretario de Salud en la entidad, Pablo Anaya Rivera, se han certificado hasta el momento nueve rastros en todo el Estado, sin embargo reconoció que todavía hay mucho trabajo por hacer en esta materia debido a que la mayoría de los mataderos operan de forma irregular.

Señaló que muchas veces los rastros no cuentan con las condiciones mínimas de salubridad y trabajan de manera irregular, por ello la importancia de supervisar para garantizar la salud de la población.

“Estamos hablando de nueve, hoy la mayoría de los municipios tienen un rastro y todos están con algunas condiciones, vaya los que tienen sus condiciones como Tihuatlán, ese no tiene problemas, sólo son nueve más que los que ya estaban del TIF”.

El funcionario estatal comentó que con el apoyo que han obtenido de la COFEPRIS (Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios) realizan las acciones necesarias para reconvertir y adecuar los rastros para que cumplan con todas las normas.

“Se están reconvirtiendo varios rastros, ya está la comisión de Riesgos Sanitarios está trabajando, haciendo supervisiones, convocando y haciendo el convencimiento a los cabildos para que inviertan en los rastros y hacer conversiones y poderlos hacer rastros TIF que son los rastros muy saneados”.

Dijo que si bien todos los municipios de la entidad cuentan con un rastro, la mayoría fueron construidos hace varios años, fuera del perímetro de la ciudad y en condiciones poco salubres y sin cumplir las normas que se necesitan para ser certificados.

“El rastro siempre estuvo fuera de la ciudad y la mancha urbana los rebasó y bueno se construyeron sin algunas condiciones que actualmente deben tener, se han hecho mejoras pero estamos ya trabajando bastante para a través del convencimiento y no cerrándolos ,poder reconvertirlos a todos”.

Indicó que la COFEPRIS certifica los rastros en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, por lo que ambas dependencias trabajan para evitar que continúe la apertura de más mataderos clandestinos e insalubres.

“Se les han hecho mejoras a todos, pero hasta que no se reconviertan no les damos la certificación (…) es una situación que ocurre en muchos municipios”.