Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconocimiento de Validez de universidades sólo causó corrupción, afirma Diputada

Las instituciones provadas ya exigieron eliminar dicho trámite: Cinthya Lobato

Jos? Topete Xalapa, Ver. 23/01/2018

alcalorpolitico.com

La diputada local del PAN, Cinthya Lobato Calderón, subrayó que es necesario eliminar la renovación trianual del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para las escuelas privadas en Veracruz, pues a su parecer dicho trámite sólo sirvió para generar corrupción.

Al respecto, detalló que la entidad cuenta con más de 3 mil 431 instituciones privadas debidamente registradas ante la Secretaría de Educación del Estado.

Comentó que la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (FUIPES) y la Federación de Colegios y Universidades Particulares del Estado de Veracruz, A.C., piden eliminar definitivamente este trámite.



Cabe recordar que en la pasada Legislatura se amplió la renovación del RVOE, que era anual, para realizarse cada tres años; no obstante, los representantes de las escuelas privadas acusan que Veracruz es la única entidad del país que maneja este esquema.

“Esto nada más sucede en Veracruz y en otro Estado, se hace cada 7 años. Las instituciones privadas sostienen que es un tema innecesario y engorroso, además de que no le veían el sentido. Piden eliminarlo, que esto ya no exista al igual que ocurre en la mayor parte del país”.

Lobato Calderón declaró que esto no significa que ya no se supervisará a los planteles, pues la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tiene un área especial para revisar la calidad de los planteles en el momento "que se les ocurra".



“Simplemente el refrendo que se pide continuamente se trata de eliminar, porque no es necesario. Hay un permiso que avala a la escuela y ante cualquier duda la SEV podría actuar”, refirió Lobato Calderón.

La diputada panista dijo que con el RVOE los planteles tienen que pagar los Derechos por solicitud, trámite y resolución del refrendo de la autorización y actualizar el Sistema de Infraestructura de Planteles Educativos.

También contar con un Reglamento Autorizado y comprobante de cuota anual por alumno y constancias de Uso de Suelo, Verificación Sanitaria, Seguridad Estructural y Protección Civil, los cuales se obtienen desde que la escuela comienza a funcionar; de ahí que hacerlo trianualmente es innecesario.



Lobato Calderón participó este martes en la fase de entrevistas de los aspirantes al cargo de titular del órgano de Control Interno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, destacando la apertura que existe para que los ciudadanos compitan por el puesto.