Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconocimiento post mortem de la UV, a Agnes Torres, defensora lésbico-gay

- El título de licenciatura en Psicología no puede cambiarse de género porque no hizo en vida, el cambio de nombre

- Encabeza Rectora el reconocimiento por su trayectoria y defensora de los derechos

- Festeja así la Universidad el “Día nacional de la lucha contra la homofobia”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

En el “Día nacional de la lucha contra la homofobia”, la Universidad Veracruzana hizo un reconocimiento post mortem a la psicóloga Agnes Torres Hernández por su trayectoria en la Casa de Estudios y por su trayectoria como activista en defensa de los derechos de la comunidad lésbico gay, transexual, entre otros.

Al respecto, la rectora Sara Ladrón de Guevara, aclaró que sólo se puede tramitar el título ante la Universidad, en vida.

"Es un asunto de administración escolar. No tenemos en nuestras actas ningún registro a nombre de Agnes. Si hubiese hecho el cambio de nombre siendo estudiante de la Universidad, por supuesto que se habría registrado con su nuevo nombre y por supuesto que tendría su título con su nuevo nombre, pero al haber sido posterior, en las actas de administración escolar no existe ese nombre", expuso.



La Rectora resaltó que no es importante si es un nombre masculino o femenino, es que no existe el nombre de Agnes, en ese sentido la Universidad se ve imposibilitada de dar un documento oficial de un registro que no existe, además reiteró, sólo una persona física puede hacer el trámite.

"Eso sería una falsedad, al irse a todos los archivos de administración escolar que son muy estrictos... Si alguien cambia su nombre y se inscribe con su nuevo nombre por supuesto que se reconoce y se le da el título, fue un asunto de la temporalidad y también es una persona física la que puede solicitar un trámite y al haber fallecido, esto ya no es posible, no tiene que ver con su género, tiene que ver con un estatus legal", destacó.

María José García Orama, coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, expresó que el reconocimiento a la psicóloga Agnes Torres otorgado por la Casa de Estudios es meramente simbólico, ello luego de la demanda de diversos colectivos.




"En términos del título, tiene algunos condicionamientos legales que no podemos sobrepasar, entre ellos los que dicen que las personas físicas adquieren la capacidad jurídica con el nacimiento y lo pierden con la muerte. En ese sentido no hay una personalidad jurídica que pueda recibir esto", explicó.

En conferencia de prensa precisó que se llevaría a cabo un homenaje post mortem para otorgar un reconocimiento simbólico por su trayectoria en la Facultad de Psicología y por su trabajo como activista a favor de los derechos de la comunidad lésbico-gay-bisexual, transexual-transgénero-travesti-intersexo.

Por su parte, la madre de Agnes, señora Benicia Hernández, agradeció el evento para recordar a su hija, ello le hace pensar que las reglas de esta Casa de Estudios esta cambiando para bien de la sociedad.



"Me hace pensar que las normas por las que se discriminó a Agnes, hoy están siendo replanteadas con la finalidad de apoyar la diferencia y con ello la diversidad. A cada evento que ella acudió, dejó en alto el nombre de esta Casa de Estudios", manifestó.

Señaló que desafortunadamente el comprobante que la avalaba como egresada de la Universidad Veracruzana sigue inexistente y aseveró, el aprendizaje costó ya una vida por lo menos en el ánimo de seguir el camino hacia la equidad.

Deseó que el trabajo de su hija se materialice, que se le reconozca oficialmente como psicóloga y que no se vuelva a cometer el error de discriminar a alguien dentro de la Facultad de Psicología o dentro de la Universidad.



Finalmente parafraseó a su hija asesinada por un grupo de jóvenes y dijo: estoy convencida de que vivo en un sueño democrático, pero cada día hago algo por cambiar mi entorno, falta saber qué hacen los demás por cambiar el suyo.

Hay que recordar que la activista transexual fue asesinada en marzo de 2012, fue torturada y asesinada por un grupo de jóvenes.

Siendo una mujer transexual luchó por la erradicación de la discriminación, la difusión de programas de concientización, talleres de educación sexual y condiciones de vida dignas para la comunidad transexual.



Fue el viernes 9 de marzo de 2012 cuando Agnes Torres Hernández fue asesinada, su cuerpo presentaba rasgos de tortura, quemaduras y golpes, pero fue hallado 14 horas después en la barranca denominada Xaxocuapatle en el municipio de Atlixco, en el estado de Puebla.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de aquella entidad, aseguró que el móvil del crimen fue robo de automóvil y el 17 de marzo presentó a tres de cinco sujetos implicados en el homicidio.

Agustín Flores Zechinelli, Marco Antonio Berra Espezzia y Luis Fernando Bueno Mazzoco; fueron presentados como tres de los cinco asesinos de la activista transexual, uno es menor de edad y el otro se encuentra prófugo, se trata de Jorge Flores Zechinelli, presuntamente fue el novio de Agnes Torres.