Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recorre Alcaldesa las colonias Desarrollo Social y Luz del Barrio tras el chubasco

- Instruyó a la áreas de operativas del Ayuntamiento de Xalapa realizar limpieza y retiro de lodo

- Se elaborará un proyecto pluvial que solucione de definitivamente las inundaciones, dijo

Xalapa Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com

A partir de las 7:30 horas las áreas operativas del ayuntamiento de Xalapa iniciaron la limpieza y retiro de lodo en la calle Fernando Gutiérrez Barrios y la telesecundaria “Rafael Hernández Ochoa”, donde la presidenta municipal Elizabeth Morales García escuchó las inquietudes de los vecinos afectados por las lluvias e instruyó a elaborar un proyecto pluvial que solucione de forma definitiva las inundaciones que por 20 años han padecido habitantes de la zona.

Al hacer un recorrido por la telesecundaria y puntos afectados de las colonias Desarrollo Social y Luz del Barrio, la edil xalapeña aseguró que aunado a los trabajos de desazolve de alcantarillas y limpieza de cunetas, patio y salones de la escuela telesecundaria hay un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado para la reubicación del plantel, por lo que la propuesta del Ayuntamiento es buscar un terreno cercano o incluso donar algún predio.

“Estamos aquí para apoyar con acciones de limpieza a los padres de familia y maestros con maquinaria y pipas de agua, además de que levantaremos una reja posterior como acciones paliativas, pero este es un problema de años que requiere una solución definitiva como es el encauce del río Carneros, por lo que elaboraremos un proyecto para construir una obra hidráulica que capte los escurrimientos pluviales”, dijo la munícipe.

Elizabeth Morales García comentó que el proyecto ejecutivo cuya obra física tendrá una extensión de aproximadamente un kilómetro estará listo en un periodo de tres semanas a un mes, con lo que se tendrá definido el monto de la inversión para gestionar los recursos e iniciar la obra, con el fin de que en el mediano plazo pueda solucionarse el problema de inundaciones.

Cabe destacar que durante el recorrido realizado por la telesecundaria, las autoridades municipales firmaron una minuta de acuerdos con directivos escolares, donde la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) se comprometió a dragar el cauce del río que afecta a la zona para mitigar los daños de las inundaciones y dar mantenimiento permanente, además de que aportó pipas de agua para el lavado de diversos espacios del plantel.

Por su parte, la Dirección de Obras Públicas entregará costalillos con arena para amortiguar el golpe del agua; la Coordinación de Medio Ambiente hará la poda, chapeo y valoración de algunos árboles que representan un riesgo para los alumnos.
La Coordinación de Salud y el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal apoyó con brigadas y equipos de limpieza.

El área de Salud rociará agua con cloro para la desinfección de los espacios y este miércoles a partir de las 9:00 horas echará cal en jardines y áreas sin pavimentar para prevenir infecciones gastrointestinales, dermatitis y conjuntivitis.

Cabe destacar que la lluvia vespertina del pasado lunes afectó principalmente a la zona oeste de la ciudad, ya que desbordó el río Carneros, lo que causó afectaciones en aproximadamente 50 viviendas de las colonias Luz del Barrio y San Bruno, 15 de las cuales presentan pérdida total de su mobiliario.

Ante ello, personal operativo inició las acciones de atención y limpieza de las zonas afectadas desde la tarde del lunes y este martes acudieron a realizar lo propio en la telesecundaria “Rafael Hernández Ochoa” y áreas aledañas, donde participó personal del DIF Xalapa, la Coordinación de Medio Ambiente, CMAS, Obras Públicas, Salud, Gobernación, Alumbrado Público y Limpia Pública.