Desde hace dos meses, el ayuntamiento de Cosoleacaque paga 3 millones de pesos cada 30 días a Teléfonos de México (TELMEX), luego de que la empresa entabló un juicio contra el municipio hace seis años.
El alcalde Ponciano Vázquez Parissi, informó que en el año 2001 TELMEX instaló postes y redes telefónicas en Cosoleacaque y el Ayuntamiento le cobró a la empresa de Carlos Slim 8 millones de pesos, como lo establece el Código Hacendario Municipal para el estado de Veracruz.
Sin embargo, TELMEX se amparó a nivel federal “aduciendo a la Ley Federal de Telecomunicaciones, dándole la razón a TELMEX el Juzgado Noveno de Distrito en la Ciudad de México” y reiterando que si la empresa le pagó 8 mdp al Ayuntamiento, ahora éste le tiene que devolver 18 mdp a la Federación por concepto de intereses.
Ante la situación, el Alcalde confirmó que la Federación le devolvió 18 millones de pesos a la empresa telefónica con cargo al erario público de esta localidad, por lo que de manera mensual se descuentan 3 millones de pesos a la administración, ya que la deuda debe quedar saldada antes de que Ponciano Vázquez termine su cuatrienio.
La situación, dijo, repercute en la nómina del Ayuntamiento; por lo que ya hubo recorte de personal. Estos trabajadores eran de confianza.