Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recortes a SRE complican repatriaciones de fallecidos en Estados Unidos

Dependencia federal ha sufrido disminución de casi 70%

De la Redacción Álamo, Ver. 26/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mientras que la demanda de ayuda para el traslado de cuerpos de connacionales fallecidos en el extranjero va en aumento, los apoyos gubernamentales han disminuido, advierte el encargado de la oficina de Atención al Migrante en esta ciudad, Roberto Cortez Hernández.

La situación se ha complicado para familias que pretenden regresar los cuerpos de sus seres queridos, principalmente trabajadores agrícolas, para inhumarlos en sus lugares de origen pero la reducción de casi 70% al presupuesto para la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) “lo hace más difícil”, añadió.

En lo que va de este mes, dijo, en la oficina a su cargo se atienden dos peticiones de apoyo pero se les explica a los solicitantes que los recursos de ayuda económica se han reducido y los trámites demoran hasta quince días o más.



Hasta antes del recorte, añadió, se podría acceder a un apoyo de hasta 3 mil 500 dólares, equivalentes a unos 70 mil pesos pero ahora se limita a unos 800 dólares, es decir, alrededor de 16 mil pesos.

Roberto Cortez abundó que recientemente se realizaron trámites para el traslado de un joven de 34 años de la comunidad Ojital Santa María, quien falleció mientras dormía en el condado de William, Nueva York, en tanto que se asesora a una familia de la comunidad La Defensa, del vecino municipio de Castillo de Teayo, para repatriar restos de un familiar desde California, Estados Unidos.