Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz

Recortes de participaciones ya afectan municipios; alcaldes analizan despidos

- Munícipes de Nogales, Camerino Z. Mendoza y Acultzingo vaticinan que 2020 será año “difícil”

- Anuncian ajustes a gasto corriente y no afectar infraestructura, seguridad, salud y apoyos sociales

- No descartan eliminar plazas o realizar despidos en Ayuntamientos

Jorge Reyes Nogales, Ver. 24/12/2019

alcalorpolitico.com

Si 2019 fue un año difícil para administraciones municipales y estatales, 2020 será aún más complicado debido al recorte de participaciones que se prevé que impacten en diversos rubros, incluido el recorte de plazas en Ayuntamientos.

Los alcaldes de Nogales, Guillermo Mejía Peralta; de Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios y de Acultzingo, René Medel Carrera, anunciaron que el recorte a las participaciones golpea gravemente a las administraciones para avanzar en las metas proyectadas.

Y es que para el próximo año, el Gobierno Federal prevé menos recursos destinados a las administraciones estatales y municipales, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020.



En este orden, el gasto federalizado, que es la transferencia de recursos federales a los gobiernos locales, suma 1.97 billones de pesos, monto menor en 0.5% real con relación al presupuesto aprobado de este 2019.

El gasto federalizado se integra por participaciones, aportaciones, convenios de coordinación en materia de descentralización y reasignación y subsidios, con ello, los Estados y municipios deberán reajustar lo relacionado al siguiente ejercicio.

Los Alcaldes lamentaron que se deban hacer recortes al gasto corriente y aplicar una reingeniería que no impacte en el desarrollo de la infraestructura, seguridad, salud y ámbito social, sin embargo, advierten que será un año difícil.



Se habla de recortes por el orden de los 15 a 25 millones de pesos, en algunos otros casos podría ser superior, conbase a las participaciones que reciben en cada Ejercicio Fiscal.