Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante Congreso federal

Rectora de la UV insiste que contralorías de universidades “no vengan de fuera”

-Además, evidenció brecha de presupuesto entre instituciones del norte y del sur

- Sara Ladrón de Guevara demostró que estudiantes del sur reciben menos recursos que otras regiones

- También se comprometió a garantizar gratuidad para la Educación Superior

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 04/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A nombre de la región Sur-Sureste, la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González señaló: “la Presidencia de la República ha reconocido la brecha que existe entre las regiones del Sur frente del Norte o del Centro de Nuestro país”.

La Región Sur-Sureste está integrada por los estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quinta Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, Ladrón de Guevara González, aclaró: “en términos de las universidades vivimos también ésta diferencia y ésta brecha”.

En la Cámara de Diputados, agregó, “los estudiantes de Educación Superior de nuestro país reciben un porcentaje mucho menor en términos de recursos por estudiantes en las universidades, les podemos decir, en ese caso, las regiones Sur-Sureste también reciben menos, respecto, a las otras regiones”.



“Sabemos que la Educación Superior es un detonador de desarrollo, en ese sentido, también requerimos que esas brechas se vayan cerrando”, apuntó.

Resaltó, “tenemos un compromiso en las universidades de la región Sur-Sureste como el resto de las universidades autónomas del país, con la rendición de cuentas y con la transparencia”.

Vivimos día a día, expresó, “durante mi rectorado ha habido 40 auditorías de la Auditoria Superior de la Federación, del Órgano de la Fiscalización estatal”.



También, indicó, “tenemos el 100 por ciento de nuestros datos en plataforma, cumpliendo con los requisitos de transparencia”.

Además, consideró, “las Contralorías Internas de las universidades deben seguir constituyendo parte de la propia institución y no venir de fuera, porque las Contralorías Internas significa no sólo la revisión del uso de nuestros recursos de cada dependencia y de cada miembro de la comunidad sino también nos indica rumbos para mejorar nuestros procedimientos de revisión de cuentas y transparencia, por ello, es tan importante”.

Expresó, “a nombre de las universidades de la región Sur-Sureste, nuestro compromiso con los cambios constitucionales recientes del artículo 3. Estamos comprometidos con el logro de ésta gratuidad para la Educación Superior y el reconocimiento de la obligación del Estado para dar educación en todos los niveles a los estudiantes mexicanos”.



“Esto es un compromiso, es un reto. Ésta educación debe de otorgarse con calidad, en ese sentido cuenta con las universidades autónomas que hemos venido haciendo

“Ya lo largo de los años, que los hemos significado la posibilidad de movilidad social en éste país y del desarrollo del país”, concluyó.

Cabe señalar que Ladrón de Guevara presentó estados financieros auditados y avances académicos ante las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación de la Cámara de Diputados.