Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rectora de la UV no da fuero a estudiantes que cometan actos vandálicos en protestas

- La manifestación es un derecho ciudadano pero no con violencia: Sara LdeG

- El caso Ayotzinapa no sólo es de los estudiantes sino de todos los mexicanos

- Acudió al informe de Actividades 2013-2014 de la Vicerrectoría Orizaba-Córdoba-Ixtaczoquitlán

Miryam Rodr?guez Ixtaczoquitl?n, Ver. 13/11/2014

alcalorpolitico.com

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, aseguró que la manifestación es un derecho ciudadano, esto al ser cuestionada en referencia a las movilizaciones sobre el caso Ayotzinapa, pero advirtió que no da fuero a quienes pertenecen a esta comunidad si ocurren actos vandálicos.

Reconoció que como en cualquier sitio de México, los campus de esta Casa de Estudios no se salvan de la inseguridad.

Al acudir al informe de Actividades 2013-2014 de la Vicerrectoría Orizaba-Córdoba-Ixtaczoquitlán, se le preguntó qué podría ocurrir si algún estudiante de la UV participara en algún hecho violento en las manifestaciones, a lo que respondió:



- "Depende, o sea, los universitarios somos ciudadanos y tenemos responsabilidades civiles, no nos da fuero ser parte de una comunidad universitaria.

- ¿Podrían ser dados de baja o expulsados si participan en actos vandálicos?

- "No es tan a la ligera, no es tan sencillo, tenemos reglamentación y para las cuestiones escolares hay procedimientos. La manifestación, insisto, es un derecho ciudadano".



Acentuó que la crisis que se vive por el caso Ayotzinapa no sólo es de los estudiantes sino de todos los mexicanos, "es una crisis de todos los mexicanos, es un dolor de todo México y así lo están expresando en todo el país, no es sólo de los estudiantes, pero ellos lo han manifestado con claridad porque las víctimas de estos eventos atroces fueron estudiantes".

Sin embargo, añadió que ella ha hecho un llamado a la no violencia durante las manifestaciones que se hagan por este caso, de hecho los consejeros alumnos hicieron su pronunciamiento, en el cual se unieron al sentir de la UV aunado a que se deslindaron de los actos violentos y vandálicos que se han generado en protestas.

"Se está claro que nuestra protesta es justa, que nuestra manifestación es en la búsqueda de justicia y que en ese sentido las manifestaciones deben procurar que no sean violentas, porque justamente lo que se está pidiendo es la no violencia".



En lo referente al tema de seguridad, dijo que los campus de la UV no se escapan de este problema que vive el país.

"Los problemas de seguridad están en todo México y la verdad es que en nuestros distintos campus se ha procurado mejorar la seguridad, se ha hablado con las autoridades que corresponden para mejorarla alrededor del campus, no es privativo de un espacio, creo que la UV vive la misma situación que vive la sociedad veracruzana".

Sobre las metas que se tienen en el programa de trabajo 2014-2017, indicó que se pretende alcanzar el 100 por ciento de la acreditación de los programas.



"Todos los esfuerzos que se hagan están encaminados a asegurar la calidad, tenemos más del 80 por ciento de los estudiantes inscritos en programas educativos acreditados, pero vamos por el 100 por ciento".

Añadió que la UV es generadora de conocimiento y sin duda la investigación que se lleva en la universidad es la mejor de Veracruz.

"Tenemos investigadores de primer nivel no sólo nacional sino internacional, hacemos investigación de todo conocimiento", finalizó.