Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rectora de UV se disculpa con académica de Filosofía por acoso; “no es la única”

- Sara Ladrón de Guevara atendió recomendación de la Comisión Estatal del Derechos Humanos

- Remedios Álvarez Santos fue hostigada en 2017 por el entonces director de dicha Facultad

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 07/10/2019

alcalorpolitico.com

Tras la recomendación emitida por la Comisión Estatal del Derechos Humanos (CEDH), la Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, se disculpó públicamente a nombre de la institución con la académica Remedios Álvarez Santos.

La catedrática ha sido objeto de acoso y conductas hostiles por parte de directivos de la Facultad de Filosofía, reconoció la titular de la casa de estudios.

Pero “no es la única”, admitió la Rectora, quien afirmó que otras congéneres han percibido menosprecio.



La CEDH, a través de la recomendación CEDH/2VG/DAM/1081/2017, pidió que que se iniciara una investigación interna de manera diligente.

A la par que se realizara una disculpa pública a Remedios Álvarez Santos, que incluyera el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades, entre otras.

Los hechos de los que fue objeto Álvarez Santos se trasladan al 2017, cuando logró obtener una plaza académica en la Facultad de Filosofía, tras cumplir con sus exámenes.



No obstante, el entonces director, Félix Aude Sánchez, quien buscaba esa plaza para su esposa, la denostó en redes sociales y con los alumnos.

“Sabemos que cada historia tiene tantas versiones como testigos y por ello, nos solidarizamos con la percepción de las mujeres que piden a gritos un cambio en la cultura habitual de menosprecio y maltrato a las mujeres”.

Aprovechó esta oportunidad para reiterar su petición a mujeres y hombres para modificar patrones conductuales que no son sostenibles, pues establecen jerarquías de acuerdo con su género.



"Seguiremos defendiendo los derechos de todas y todos los universitarios, por lo que necesitamos revertir nuestras añejas tradiciones machistas. Hacemos un llamado para encontrar nuevas formas de comunicación, nobles y eminentemente igualitarias", puntualizó.