Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recuerdan a Fidel Castro y la salida del yate Granma de Tuxpan a Cuba

Se cumplen 64 años de la expedición con la que inició la Revolución Cubana

De la Redacción Tuxpan, Ver. 25/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles se llevó a cabo una ceremonia especial en el Museo de la Amistad México-Cuba, que se localiza en la congregación Santiago de la Peña, para conmemorar el aniversario 64 de la partida del yate Granma desde Tuxpan a Cuba.

Asimismo, se recordó al comandante Fidel Castro Ruz, quien falleció un 25 de noviembre de hace cuatro años, indicó el director del recinto cultural, Ricardo García Ruiz.

En el evento, el historiador Carlos Lozano Medrano remembró lo acontecido en la madrugada del 25 de noviembre de 1956, cuando 82 expedicionarios, entre ellos Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, partieron en el Granma hacia Cuba para emprender una lucha armada contra el dictador Fulgencio Batista.



Los guerrilleros zarparon en el yate que les consiguió el mexicano Antonio del Conde “El Cuate”, quien además les proveyó de armamento, destacó Lozano, por lo que lo calificó como “pieza clave” para el inicio de la Revolución Cubana.

La conmemoración se realizó en el citado museo, inaugurado en 1988 con la histórica visita de Fidel Castro, cuya imagen en bronce se encuentra en el pequeño parque del recinto, junto con “Che” Guevara y Cienfuegos.

Ahí mismo, el alcalde Juan Antonio Aguilar dijo que entre México y Cuba existe un fuerte lazo de amistad, pues quedaron hermanadas por la historia, en alusión a que el comandante Castro eligió México, y específicamente Tuxpan, para zarpar aquél 25 de noviembre de hace 64 años a bordo del yate Granma, para dirigir la guerrilla en el país isleño.