Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Recuerdan labor de magistrada Teresita Álvarez por el Día internacional de la mujer

Por más de 40 años prestó sus servicios en el Poder Judicial del Estado con rectitud y honradez

Xalapa, Ver. 04/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Qué mejor oportunidad para recordar a quien por más de 40 años prestó sus servicios en el Poder Judicial del Estado, la magistrada Teresita Álvarez, quien fuera, según los registros que obran en las oficinas correspondientes, la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Conocida por su rectitud y honradez, tanto en el desempeño de la función pública como en su vida personal, la abogada xalapeña con ello no cambiaba su trato humano.



Doña Teresita, formó parte del Poder Judicial de Veracruz, en la época en que se procuraba la auténtica carrera Judicial, pues cabe mencionar que la licenciada Álvarez inició su actividad como escribiente, lo que hoy se conoce pomposamente como Oficial Administrativo, pasando por Secretaria de Juzgados y posteriormente Juez. Tuvo un breve paso por el Poder Judicial Federal, siendo posteriormente titular del Bufete Jurídico Gratuito de la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Veracruzana.

Regresando con su carrera Judicial en el fuero común, su permanencia se le prolongó por varios años, en una actuación que jamás nadie le pudo reprochar. Si acaso algunos políticos, pues siempre preponderó la impartición de justicia sobre los intereses particulares.

Es un ejemplo a seguir, en una cadena de la designación de damas en ese puesto, algunas cuestionadas y otras que cumplieron cabalmente con su función.



Aquí podemos mencionar también a varias magistradas ya idas, entre las que se encuentran Gertrudis Miranda Arcos, Delia de la Paz Rebolledo, Celsa García Serrano, Aidé González Rebolledo. En la actualidad existen varias mujeres desempeñando el cargo de magistradas.

Lamentablemente, la probidad y justicia que siempre fue la característica en el actuar de doña Teresita, se conoce que a ella se le ha negado.

Hoy dentro de la impartición de justicia, también a nivel Federal, hay destacadas damas que le dan lustre a esta actividad y son un ejemplo para las nuevas generaciones.