Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Red contra el VIH exige solución inmediata a desabasto de antirretrovirales en México

- En comunicado exponen que esta situación afecta a usuarios del IMSS, ISSSTE y hospitales de PEMEX

- Patricia Ponce señala que la falta de medicamentos viola la Norma Oficial Mexicana

De la Redacción Xalapa, Ver. 12/01/2020

alcalorpolitico.com

La Red Mexicana de Organizaciones Contra La Criminalización del VIH manifestó su inconformidad por la falta de medicamentos antirretrovirales en hospitales del país.

Al respecto, la coordinadora nacional, Patricia Ponce, realizó un pronunciamiento en contra del desabasto que afecta a usuarios del IMSS, del ISSSTE y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a nivel nacional.

El mensaje lo dirigió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, instancias federales, así como al Senado y la Cámara de Diputados.



Ponce refirió que el problema con los antirretrovirales (ARVs) se viene arrastrando desde hace varios meses, lo que viola la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 que establece de manera expresa:

“En las instituciones públicas, sociales y privadas del Sistema Nacional de Salud se deberá garantizar la provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento antirretroviral para evitar la aparición de resistencias y el riesgo de que el tratamiento pierda su efectividad. Asimismo, se deberá garantizar la provisión sin interrupciones de los fármacos para el tratamiento de las infecciones oportunistas”.

Añadió que no hay justificaciones, puesto que cual sea el origen de esta problemática ha puesto en peligro la salud y la vida de las personas con VIH y con SIDA al dejar de recibir sus medicamentos de manera continua e ininterrumpida.



“A pesar de que en reiteradas ocasiones las instituciones del sector salud han manifestado que está garantizada la entrega de dichos medicamentos esto no es una realidad.

“Diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH o con SIDA hemos documentado la persistencia de dicho desabasto, reflejando esta situación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mediante las quejas respectivas”.