Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Red de Mujeres Feministas no ve mejoras en eliminación de violencia contra las mujeres

- Al analizar 10 años de políticas públicas afirma que sigue normalizada en el Estado y el País

- Instituciones creadas para atender problemática no han mostrado avances sustanciales, señala

- Advierte falta de información pública sobre Alerta de Violencia de Género por Feminicidio

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER) emitió un pronunciamiento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que advirtió que, pese a una década de participación en el seguimiento de políticas públicas la violencia contra mujeres y niñas continúa normalizada en el Estado y el País.

La Red alertó además sobre la falta de información pública respecto a la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio decretada en 2016.

El posicionamiento se respaldó con datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, que reportó entre enero y octubre de 2025 un saldo de 59 feminicidios en Veracruz, 95 homicidios, 669 desapariciones y 232 agresiones contra mujeres, según reportes hemerográficos.



Ante este panorama, la Red señaló que los institutos municipales de las mujeres requieren fortalecimiento real, capacitación especializada y apoyo institucional, sobre todo de cara al relevo de autoridades municipales en enero de 2026.

La organización señaló que las instituciones creadas para atender la problemática no han mostrado avances sustanciales, presentan perfiles inadecuados en sus funcionariados y han disminuido la calidad de sus servicios, lo que afecta la atención, prevención y sanción de la violencia.

Recordaron que, aunque la administración estatal y federal actuales representan un momento histórico por estar encabezadas por mujeres, los cambios estructurales aún no se reflejan en políticas efectivas.



La organización urgió a reforzar la prevención, garantizar voluntad política y asegurar presupuestos suficientes y etiquetados con perspectiva de género.

Llamaron a exigir justicia para las víctimas, verdad para las familias, reparación integral del daño, fin a la impunidad y mecanismos institucionales que funcionen con personal capacitado.