Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reducción del glaciar “Jamapa” del Pico de Orizaba afectaría afluentes de la zona centro: PC

Alertan que puede generar problemas en abasto de agua en zona Veracruz-Boca del Río

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De continuar a un ritmo acelerado las afectaciones del cambio climático, los pobladores en las cuencas veracruzanas sufrirán una prematura escasez del abasto de agua.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, dijo que lo anterior coincide con los pronósticos a largo plazo inexactos de la cantidad de lluvias y ciclones tropicales en los próximos meses.

Citó de ejemplo el Pico de Orizaba, considerado la principal fuente de ríos y arroyos de la zona centro, principalmente con el glaciar "Jamapa".



"El glaciar Jamapa sigue acortándose y puede generar problemas en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río" alertó.

Por su parte, el Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil, José Llanos Arias, indicó que este retroceso del glaciar impactará a las cuencas Jamapa y Cotaxtla.

"Es una disminución significativa, pero se reflejaría en la temporada seca" afirmó y recordó que en el caso del Jamapa, dicho glaciar tiende a recuperarse.



"Si en la época de estiaje el glaciar pierde una mayor superficie, la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río tendría serios problemas de abasto de agua" agregó.