Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reducido grupo de investigadores realiza estudios para contrastar efectos del cambio climático: CNA

- Es preocupante que no haya talento e imaginación para enfrentar la sequía en el campo mexicano: Lino Velásquez

- El líder nacional de la confederación agraria revela que 30 estudiosos son pocos para todo el país

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 20/02/2012

alcalorpolitico.com

El líder nacional de la Confederación Nacional Agronómica (CNA), Lino Velásquez Morales, estimó que para investigar y contrastar los efectos del cambio climático en el país solamente unos 30 investigadores hacen trabajos al respecto.

Incluso, reveló que hay estados del país en los que no hay ninguno, lo cual resulta preocupante, pues de no hacerse algo, llegará el momento en que ningún recurso alcance.

“Nos preocupa, porque si no se hace con talento e imaginación para contrastar las sequías, las heladas, de generar una agricultura climáticamente inteligente; ningún recurso fiscal va a ser capaz de contrarrestar esta terrible crisis en la que hoy se encuentra nuestro país, básicamente todos los estados de la República”, expresó.

Reconoció la labor de algunos diputados federales que están estableciendo mecanismos para resarcir la problemática en el campo mexicano como la Red de Seguridad Alimentaria de la Confederación Nacional Campesina.
En el marco del Día del Agrónomo, señaló que sería ilógico que los agrónomos celebraran algo, cuando hay una crisis alimentaria en el país.
“Cuando la gente de México vemos las cifras espantosas de importación de alimentos, lo que tenemos que hacer es trabajar para poder resarcir este tema y que hacen falta políticas públicas eficaces, que hace falta un cambio de rumbo en las políticas del país, que hay que poner el dedo en la llaga”, expresó.
Pidió disculpas, pero insistió en que este año no tienen nada que celebrar más que las “torpezas y errores” que se están cometiendo en las políticas públicas de este país.
Lino Velásquez Morales llamó a los diputados, senadores, a los candidatos a gobernadores, a presidente de la República como Enrique Peña Nieto “que es el que creemos va a gobernar este país”, poner ya como tesis central que es necesaria una reforma profunda al campo.
Recalcó que el campo ya no puede esperar más, pues hay la gran necesidad de crear sistemas agrícolas sanos y transformar la realidad del campo de este país para que sea un área de oportunidades.
“Con acciones sencillas, técnicamente viables podemos lograrlo. Cuando tenemos legisladores que conocen el tema, se nos hace más fácil generar políticas públicas desde la Cámara de Diputados, pero si tenemos gente que desconoce los temas, se nos viene atrás y sufrimos un retroceso”, aseveró.
El líder nacional de la Confederación Nacional Agronómica, definió que es importante que los representantes populares -independientemente del partido que sea- deben conocer la realidad del campo de México.
Sostuvo que lo que se tiene que hacer son economías campesinas viables para ser autosuficientes y generar desarrollo.