Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reducirán análisis clínicos a pacientes con VIH en CAPASITS

Ya no habrá estudios hepáticos, perfil de lípidos, electrolítico, sífilis, química sanguínea en el laboratorio de la institución

Lidia López Poza Rica, Ver. 20/07/2021

alcalorpolitico.com

Los pacientes con VIH que son atendidos en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida, e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) atenderán nuevas indicaciones que determinó el director del HR de PR, Rubén Vázquez García, donde se reduce el número de análisis clínicos que se debe efectuar para monitoreo de su estado de salud.

Héctor Cobos Flores, quien pertenece a la organización no gubernamental "Caballeros de la Noche", dijo que los pacientes deben realizar un monitoreo de sangre cada seis meses por medio de análisis clínicos, con estudios generales y de recarga viral.

Pero les informaron que el director del Hospital Regional dio instrucción que se autoricen sólo estudios generales como biometría hemática, glucosa y examen general de orina, mientras que los estudios hepáticos, perfil de lípidos, electrolítico, sífilis, química sanguínea y otros más ya no se llevarán a cabo en el laboratorio de la institución.



Dijo que esta instrucción se dio a partir del 5 de julio y los pacientes con VIH requieren estudios completos para el control de su salud y es un acuerdo que el gobierno federal ha otorgado por medio del sector salud para apoyar el tratamiento.

Mencionó que son estudios que en total entre generales y especializados son caros y la atención se brinda para toda persona que no tiene acceso a servicios de salud.

Hector Cobos considera que esta decisión del director del HRPR es unilateral y solicitará una explicación sobre esta determinación en relación a los análisis clínicos para pacientes con VIH.



En el CAPASITS se atienden un promedio de tres mil personas por turno, matutino y vespertino, que son procedentes de más de 50 municipios de la zona norte de Veracruz y de los estados vecinos de Puebla e Hidalgo.