Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la zona centro

Redujeron en 2012 muertes maternas en Hospital Yanga con la ayuda de Posada AME

El programa de madrinas obstétricas ha impactado a salvar mamás en periodo de gestación: Jefa de la Jurisdicción Sanitaria

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com

Cerca de 19 pacientes que estuvieron en riesgo de muerte materna en el 2012, al ingresar a terapia intensiva, fueron atendidas a tiempo en el Hospital General Yanga, algunas fueron canalizadas a la Posada AME (Atención a Mujeres Embarazas) y con el programa de madrinas obstétricas, como se disminuyeron los casos de fallecimiento, señaló Minerva Junco, subsecretaria de salud en Veracruz.

Informó que desde que era Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 6, uno de los encargos y problemas a abatir fue minimizar los casos de muerte materna, sin embargo sigue en pie el trabajo al respecto, porque hay casos aún de mujeres que por no atenderse a tiempo han perecido.

“En el 2012 hubo mujeres en riesgo de morir, estamos trabajando mucho sobre la muerte materna y el año pasado tuvimos menos muertes maternas que el anterior, a través del programa de Madrinas Obstétricas y médicos, enfermeras”, estas acciones han impactado al salvar a mamás en periodo de gestación.

De las 19 mujeres embarazadas que atendieron fueron ingresadas en terapia intensiva en riesgo de morir y que no perecieron “por la gran calidad de trabajo que se hace en este hospital y hoy están en sus casas”, indicó Minerva Junco.

Destacó que el hospital Yanga, es uno de los más antiguos, “se llama Yanga porque tenemos libertades”, -aunque oficialmente su nombre cambio desde el sexenio del gobierno pasado a Hospital General de Córdoba-, sin embargo sigue creciendo ante la demanda de atenciones.

En el hospital atienden a pacientes provenientes de 32 municipios en la región, así como de estados como Oaxaca, Puebla, Tlaxcala e incluso Tabasco.

Sin hacer distinción del lugar de donde provengan los pacientes, éstos son atendidos, por ello el hospital es conocido, más por las personas de escasos recursos y zonas serranas.