Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reestructura costó 24 millones de pesos; al yunismo 947 millones, exhibe Cuitláhuac

- “Esas son las diferencias con lo que fue una administración dudosa”, dice el Gobernador

- Convenio de reestructura de deuda de 38 mil mdp se firmó este jueves con bancos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, informó que este jueves se firmó el convenio para la reestructuración de la deuda pública de 38 mil millones de pesos, con instituciones bancarias como Banobras y Bancomer, entre otros.

Durante entrevista posterior al informe de labores del magistrado Edel Alvarez Peña, reconoció el trabajo del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, por lograr este acuerdo que alcanza una tasa de interés del 1.3 al 0.7 por ciento, lo que genera un ahorro del orden de los 6 mil 700 millones de pesos.

“Fueron 38 mil millones de pesos, la administración anterior reestructuró 37 mil, nosotros obtenemos un flujo liberado de 6 mil 700 millones de pesos; ayer se firmaron los convenios”, dijo.



El mandatario dejó en claro que el plazo de la reestructuración no varía, ya que lo que se hizo ahora fue aprovechar las calificaciones crediticias del Estado para acceder a mejores condiciones con tasas más bajas de interés.

“Aprovechas las buenas calificaciones y la confianza, eso permitió que en esta reestructuración los nuevos participantes pudieran ofrecer menores tasas, los que mencioné y hay como cinco o seis bancos más, porque ellos participan de diferentes montos”.

“Yo estoy muy a gusto con lo que hizo el Secretario porque eso permite liberar recursos para nosotros, superior a los 3 mil millones de pesos y para los dos años siguientes del próximo Gobierno, van a tener el resto”, dijo.



Asimismo, destacó que el costo de la reestructuración fue de 24 millones de pesos, muy por abajo de lo que se erogó en el bienio anterior, donde se destinaron 947 millones.

“Esas son las diferencias con lo que fue una administración dudosa, a lo que es una excelente administración”, dijo al acotar que continuará con el pago de las deudas con proveedores.