Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reestructuración de la deuda que pretende Cuitláhuac no es positiva: Rafael Arias

Se tienen que revisar las tasas de interés, evaluaciones financieras y plazos, dijo

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com

La propuesta de reestructura de la deuda que pretende hacer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al Congreso local no es positiva, pues antes se tienen que revisar las tasas de interés, evaluaciones financieras y plazos, sostuvo el economista Rafael Arias Hernández.

Manifestó que las expresiones de los servidores públicos en el sentido de que la deuda es la misma y de que no se pagará más, “es falso”.

El investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV) afirmó que no se tienen bien definidas las condiciones por lo que se requiere realizar corridas financieras “para ver en cuanto va a salir el problema”.



De acuerdo con el especialista en finanzas, en los gobiernos estatales prevalece la política de “patear el bote”, lo cual está generando un esclavismo financiero.

Expresó que es verdaderamente irresponsable que las nuevas generaciones sean esclavas debido a este tipo de procedimientos.

En entrevista, el Académico manifestó que ésta sería la tercera reestructura formal de una administración estatal, sin embargo, aseguró que ha habido otras reestructuraciones internas.



“La deuda es un negocio financiero de los bancos, hasta ahorita no podemos decir otra cosa más que está orientada a este público que le garantiza el pago y que le da la posibilidad de moverlo en el tiempo, lo que significa seguridad, ingreso y luego un pago mayor”, aseveró.

Explicó que hay otras alternativas, pero éstas no han sido tomadas en cuenta, dado que a los gobiernos ha sido muy fácil gastar y “patear el bote” para que paguen los que vienen.

Asimismo, advirtió que el Gobierno debe tener mucho cuidado con este tema de la reestructuración de la deuda, porque ha habido otras reestructuras que se han pactado en condiciones verdaderamente inaceptables.



“Algunas de las deudas desde luego que son aceptables porque son bajas, porque tienen condiciones favorables. Indiscutiblemente que la deuda es un instrumento financiero, pero igual que todo instrumento financiero tiene que ser manejado con mucha responsabilidad y lo que no ha habido en este importante aspecto en México, no sólo en Veracruz es una evaluación de la deuda”, enfatizó.

Es decir, analizar si resultó, si no resultó, si mejoraron las condiciones financieras, si ayudó o no a las finanzas.

Finalmente recordó que en el bienio anterior es una reestructura cara porque no se ha informado en la evaluación que se tiene que hacer sobre cuánto se le pagó a los intermediarios, “los plazos se alargaron y por lo tanto la deuda aumentó”.