Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforestan activistas, Ayuntamiento y estudiantes comunidad de Rafael Delgado

- Se busca mitigar afectaciones por tala clandestina e incendios forestales

- Se sembraron 64 árboles de la especie pinus patula, los cuales podrán ser monitoreados por internet

Jorge Reyes Rafael Delgado, Ver. 18/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 64 árboles sembrados, la asociación de deportistas “Corremontes Pico de Orizaba”, estudiantes de la Telesecundaria y personal del Ayuntamiento de Rafael Delgado buscan mitigar el impacto que ha ocasionado la tala clandestina e incendios en esta importante región.

Alberto Gochicoa, atleta máster y gerente de la organización, lamentó que existan puntos críticos en la región de las Altas Montañas con serios impactos en el cambio de uso de suelo por aprovechamiento irracional de la madera y la siembra.

De cinco años a la fecha, la organización suma esfuerzos con escuelas y organismos públicos para el rescate y preservación de los ecosistemas en los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Tequila, Rafael Delgado y Zongolica.



Este día participaron alumnos de la Telesecundaria, con la siembra de 64 pinos de la especie pinus patula en la localidad Zoncolco, municipio de Rafael Delgado, donde existen zonas erosionadas como resultado de la remoción de árboles y cambio de uso de suelo.

Previamente, Rodolfo Hernández Guzmán, líder de Desafío Turismo de Aventura, impartió una plática a los estudiantes sobre la importancia de conservar nuestros bosques, en la que hizo hincapié de la desaparición de los glaciares en las faldas del Volcán Pico de Orizaba a consecuencia de la tala clandestina.

Los alumnos aprendieron a sembrar árboles y recibieron un certificado georreferenciado, es decir, con coordenadas de localización por cada arbolito sembrado, con el cual podrán conocer su sobrevivencia y crecimiento a través de diversos navegadores web.



Indicaron que en este año se pretende seguir reforestando en diversas regiones y a estas campañas se han sumado otros organismos que aportan su granito de arena, de ahí que el mensaje para los gobiernos estatal y federal es que hagan su parte en la conservación y vigilancia de los bosques.