Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma a Código Civil no es para un grupo en particular, afirma Congreso

El diputado José Luis Enríquez destacó que se invita a toda la población a participar en esta revisión integral

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 13/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La revisión integral del Código Civil de Veracruz no implica solamente a una organización en particular como se pretende hacer creer, sino que la participación será abierta para todos y así mejorar este instrumento legal que desde 1932 no se ha atendido en su totalidad; afirmó el diputado José Luis Enríquez Ambell.

El Presidente de la Comisión Especial para la Revisión Integral del Código Civil en el Congreso del Estado dijo que a pesar de las expresiones que algunas organizaciones han emitido en torno a esta determinación de la LXIV Legislatura local, hasta el momento ninguna se ha declarado en contra.

“Ha habido expresiones en el sentido de que se actualice lo que deba actualizarse, se preserve y se conserve lo que ha funcionado y lo que no, también quitarlo; aprovechando la revisión que se hará”, dijo.



El legislador invitó a toda la sociedad veracruzana a participar en la confección del Código y aporte mayores elementos para enriquecer este instrumento legal que rige las relaciones entre las personas y sus bienes.

Recordó que este documento tiene 85 años de vigencia y ha habido reformas o adecuaciones que sólo beneficiaron a determinados sectores, no así a la sociedad veracruzana en general; de ahí el interés de la Comisión que preside para que los grupos interesados participen en su confección.

Adelantó que en unas tres semanas se realizará el primer foro de consulta, para lo cual se utilizará una plataforma digital en donde aparecerá toda la información y las bases de la convocatoria y así, desde la comodidad de su casa u oficina o donde esté el interesado, pueda inscribirse y subir sus propuestas o planteamientos; incluso llegar el día del foro y por la vía tradicional presentar sus propuestas de modificación de algún título, de alguno de los libros o de los tomos que corresponden al Código Civil.



Asimismo, explicó que ya han iniciado reuniones de trabajo con los grupos determinantes para la configuración de este Código, tanto en Xalapa como en las zonas de Tuxpan y Poza Rica, efectuado en estas últimas la semana pasada y próximamente en las zonas de Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Veracruz y Boca del Río.

En dichas reuniones, indicó, se verán las pruebas de conectividad, de logística y de operación de los sitios en donde se van a celebrar los foros. En gran parte de esos sitios serán las USBI's de la UV, porque en esos sitios se cuenta con los elementos necesarios para la conectividad y comunidad correspondientes.

De manera paralela se harán las pruebas para subir y transmitirlos en tiempo real, a través de esta plataforma que ya se está implementando.



“Esta plataforma es de prueba, ahí dice fecha tal, sitio tal, es una prueba... pero nosotros apostamos a que cuando mucho en tres semanas más se esté celebrando el primer foro. No hemos determinado en dónde, porque va a depender de las pruebas; queremos que el primer foro sea totalmente claro y transparente, efectivo, eficiente, eficaz y que no haya el mínimo margen de error posible”, apuntó.

—¿Cuál ha sido la participación del sector religioso o del sector de diversidad sexual, o aquellos que están interesados en el tema del matrimonio igualitario?, ¿se han acercado a la Comisión para exponer sus planteamientos? —se le preguntó.

—Sí, hemos sostenido reuniones. De hecho, estos grupos pidieron hace tres semanas reunirse con los grupos legislativos. Fuimos anfitriones de ellos en el Congreso del Estado, expresaron y entregaron sus propuestas y comentarios, pero fue a nivel de información general.



El diputado expresó que en el momento en que se determine y se precise en qué consiste la convocatoria y sus bases, se podrán inscribir por la vía electrónica y por la vía física, para hacer sus propuestas y comentarios correspondientes y posteriormente, turnarse a la Comisión respectiva y llevarla al Pleno.

“Esperemos que en el 2018 estemos frente a un Código Civil actualizado, más moderno, más contemporáneo, más acorde a las necesidades de hoy”, dijo.

Finalmente, Enríquez Ambell insistió en que la revisión del Código Civil será integral y habrá quien quiera participar nada más con un comentario respecto de un artículo, habrá quien quiera aportar algo al Código, que contiene casi 3 mil artículos.