Con una inversión superior a los 30 millones de pesos este año se solucionaron 16 conflictos agrarios en Veracruz, aseguró Alberto Meza Abud, delegado estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Al quedar finiquitados los conflictos se dio certeza jurídica a un total de 632 hectáreas que estaban en disputa en los municipios de Santiago Tuxtla, Misantla, Tierra Blanca, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlán de Madero, Tihuatlán, Soteapan, San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo y Pajapan.
Tan sólo 7 conflictos se destrabaron en la congregación de Tres Zapotes del municipio de Santiago Tuxtla, ya que había intranquilidad porque grupos campesinos y particulares se disputaban la posesión de 166 hectáreas.
Precisó que fue a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), como se propició el diálogo y el entendimiento entre las partes en controversia hasta lograr los acuerdos de solución que fueron formalizados ante las instancias legales correspondientes.
“Con la solución de estos conflictos agrarios las familias rurales tienen seguridad jurídica y tranquilidad sobre su patrimonio, además de que ahora están en condiciones de acceder a los programas sociales del Gobierno Federal para el desarrollo de actividades productivas y mejorar su calidad de vida”.
Indicó que la delegación de la SRA trabaja en la resolución de los conflictos agrarios en la entidad que son de su competencia, por la vía de la negociación y el consenso.
Manifestó que en la solución de los conflictos agrarios es indispensable la voluntad de diálogo y entendimiento, por lo que la SRA, junto con organizaciones campesinas, autoridades y otros actores involucrados en problemas de tenencia de la tierra en el medio rural, impulsa la construcción de acuerdos definitivos y perdurables.