Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma laboral debe garantizar salario justo para el trabajador, dice líder de la CROM de Orizaba

De no ser así, se podrían romper las relaciones obrero-patronales, advirtió Rodolfo González Guzmán

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 13/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, aseguró que si se aprueba la reforma laboral que afecte a la clase trabajadora, se corre el riesgo de que se rompan las relaciones obrero–patronales. Además advirtió que habrá movilizaciones de este sector, exigiendo que no se laceren los derechos de quienes trabajan.

“Hasta el momento el movimiento obrero ha actuado con mucha sensatez, ha actuado de una forma muy tolerante, somos artífices de la paz social de este país.

En la crisis de 2008 actuamos con madurez, pero me parece que no se debe ir más allá de una situación de esta naturaleza, que puede desencadenar un rompimiento en las relaciones obrero patronales”.

E insistió que estos proyectos de reforma son enviados por las cámaras patronales, con el objetivo de bajar los salarios y tener mayor utilidad, en tanto los trabajadores será afectados con salarios más precarios “si está se aprueba habrá movilizaciones de la clase trabajadora, porque todo aquello que perjudica a este sector es obvio que causará molestia”, reafirmó.

Entrevistado previo a dirigirse al sepelio del exlíder nacional de la CROM, Ignacio Cuauhtémoc Paleta, dijo que el punto de vista que la CROM ha sostenido siempre, es de estar dispuestos a llevar una reforma laboral profunda, pero que no afecte los derechos de los trabajadores, “nos oponemos al pago por horas, porque México tiene salarios muy bajos”.

Añadió que es mentira que la reforma laboral ayude a generar mayor número de empleos “es falso porque puedo decir que ha crecido la economía informal, el autoempleo, porque los salarios no son suficientes, por eso la gente prefiere dedicarse a vender cosas, artesanías, a estar en trabajos formales que les pagarán de 70 a 90 pesos”.

El líder sindical consideró que se debe revalorar los salarios, que estos deben aumentarse para que se pueda tener capacidad de compra, ya que el poder adquisitivo está estrangulado “por qué no incluyen en la reforma el seguro de desempleo, la jornada de 40 horas con pago de 48 horas; me parece que lo único que quieren es abaratar la mano de obra y un país no es más grande haciendo esto”.

Apuntó que la Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de afectar o beneficiar a la clase trabajadora que los llevó por medio del voto a tener la curul que ahora ocupan, pues ni el presidente de la república Felipe Calderón ni el Partido Acción Nacional tendrá un costo político porque todo ya lo tienen perdido,
pero los legisladores sí tiene mucho que lamentar si deciden mal.

Otro punto por el cual se oponen a esta reforma es que se pretende violentar la autonomía de los sindicatos “estos llevan contabilidades, estamos dados de alta ante Hacienda, tenemos cuentas claras para los trabajadores, el día que quieran las autoridades de la Secretaría de Hacienda le mostramos que tenemos todo en orden, pero el hecho de que se quieran imponer auditores a los sindicatos es violentar la autonomía”, apuntó.

Por toda esta situación es que decidieron enviar al presidente de la mesa de la Cámara de Diputados, por conducto del diputado Carlos Aceves del Olmo, un documento para que conozca lo motivos por los cuales se oponen a aspectos que precarizan el empleo.

Antes de concluir manifestó que ya hay cansancio de parte de los trabajadores al tener una vida con bajos salarios “no se debe abusar de la paciencia y tolerancia del movimiento obrero”.