Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Reforma laboral no ha traído ningún beneficio a la población, critica Diputado

Según el INEGI, no ha habido incremento de empleos y las condiciones siguen siendo las mismas, destacó

Jessica L?pez M?xico, DF 19/06/2013

alcalorpolitico.com

La reforma laboral no trajo beneficios para la población, ni más trabajo ni mejores condiciones, afirmó el diputado federal, Alonso Raya, quien informó que a siete meses de que se aprobó en lo general esta reforma, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó que no ha habido incremento en plazas laborales.

Argumentó que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en mayo se crearon 72.7 por ciento menos plazas de trabajo que el mismo mes del año pasado; en tanto que la Secretaría Federal del Trabajo reconoció que la alta tasa de empleos informales sigue siendo el principal problema laboral que enfrenta el país.

Debido a esta falta de empleo es que los trabajos informales han crecido, pero también a la flexibilidad de la nueva Ley Federal del Trabajo, donde las empresas tienen la opción de contratar a prueba y no dar prestaciones.



El INEGI dio a conocer ayer martes que seis de cada diez empleos son informales, por lo que el congresista, apuntó que “la idea que predominó en la nueva la Ley Federal del Trabajo era que la flexibilización en la contratación y en el despido y en el uso de la fuerza laboral incrementaría la productividad en el país, generaría más empleos formales y le daría opciones a los trabajadores para que obtuvieran mejoras en sus salarios, por ejemplo a través de la elevación de la productividad”.

Sin embargo, según el vicecoordinador de los diputados del PRD precisó que “si bien no se puede afirmar contundentemente que gracias a la reforma laboral estamos peor en el mercado de trabajo, sí se puede señalar que no ha servido para contrarrestar estas tendencias que ya vienen presentándose en el mercado laboral desde décadas atrás del crecimiento del desempleo y la informalidad”.

Recordó que según el estudio “Reforma laboral, desarrollo incluyente e igualdad en México”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), escrito por Graciela Bensusán, indica que “lo más probable es que esta reforma no genere cambios significativos en la cantidad o calidad de los empleos que se generen ni tampoco en el incremento de la productividad o de las inversiones”.



Reiteró que hasta el momento “no existe ninguna muestra que indique que se está avanzado en el camino prometido por la reforma, que haya más y mejores empleos, se fortalezcan la productividad y la competitividad, y la economía del país mejore”.