Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma Laboral será retroceso en defensa de trabajadores, prevé abogado

Zacarias Hernández, abogado laborista con más de 40 años de experiencia, criticó la desaparición de Juntas de Conciliación

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 12/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La aprobación de la Reforma Laboral que conlleva la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje sólo busca confundir a la clase trabajadora y representa un retraso en los procesos, consideraron abogados laboristas de Coatzacoalcos.

Indicaron que actualmente las juntas están saturadas de procedimientos y enviarlos a los centros judiciales estatales y federales no disminuirá la carga de trabajo.

Zacarias Hernández Pimentel, abogado laborista con más de 40 años de experiencia, aseguró que los tribunales del estado “cojean”, de ahí que está en duda que la reforma sea de “buena fe” y con la intención de que el traslado de las juntas al Estado o a la Federación sea un acto imparcial y que busque proteger los derechos de los trabajadores.



“A nivel federal quizá no, pero sí vamos a tener problemas porque las Juntas están saturadas de trabajo, va a decidir un Juez o un Magistrado y en las juntas colegiadas por lo menos hay frente obrero-patronal donde se puede consensar con una y otra parte, ahora, nos reforman la ley, los salarios caídos y dan el mismo tratamiento al trabajador que demanda una reinstalación, cuando no sirve porque lo reinstalan y solo le pagan uno de los 10 años que ya había trabajado”, externó.

Opinó a su vez que no es justo tratar igual al trabajador que demanda despido y al de reinstalación, pues añadió que al que demande reinstalación y tarde muchos años su proceso se le debería pagar más.

“La ley creo que quieren confundir a la clase trabajadora porque no está muy clara la reforma”, indicó.



Por otro lado, en el tema de los sindicatos, lamentó que, pese a que los trabajadores pueden elegir en qué sindicato estar, no hay autoridad que presionen a estas agrupaciones como lo marca la ley donde dice que deben rendir cuentas cada seis meses.

“Lo que nunca ha pedido la ley es que los sindicatos cumplan con sus obligaciones, porque la ley sí dice que los sindicatos deben rendir cuentas cada seis meses del patrimonio del sindicato y no lo hacen y las autoridades no presionan; la ley no está clara, no sé cuál es la reforma”, reveló.

El abogado mencionó también que esta supuesta reforma está en marcha a medias desde hace varios años pues en su momento no se pudo liberar a las juntas.



Sostuvo también que es necesario que se dignifiquen los juzgados laborales, pero reiteró que con el traslado de las juntas también atrasará los procesos de los juicios orales.