Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma que modifica requisitos para ser Procurador, es un gran retroceso para la política: Uriel Flores

En esta iniciativa propuesta por el Gobernador, se reduce la edad 35 a 30 años para poder ocupar el cargo, entre otros puntos que lo facilitan

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 09/12/2010

alcalorpolitico.com

De aprobarse la iniciativa de reforma a los artículos 53 y 62 de la Constitución Política de Veracruz que refiere al nombramiento del Procurador General de Justicia sería un grave retroceso, consideraron los perredistas Uriel Flores Aguayo y Esteban Hidalgo Gómez.

Dicha iniciativa, presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya fue turnada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y en ella se contempla que para ser Procurador de Justicia, se reduce la edad de 35 a 30 años, tener al día del nombramiento título de Licenciado en Derecho sin que sea obligatorio haberlo obtenido cinco años antes, entre otros puntos que facilitan las posibilidades de ser elegible.

Al respecto, el perredista Uriel Flores Aguayo dijo que en esencia el proyecto de la reforma persigue quitarle candado a la designación del Procurador, “básicamente el requisito de dejar pasar un año si fuiste diputado o estuviste como secretario, pero lo mas importante se requieren las dos terceras partes en el Congreso ese es el objetivo principal.

“Creo que como está, está bien, si se consuma la reforma que lo veo difícil y estaríamos en una línea regresiva”.

Indicó que en todo el mundo a las Procuradurías se les da más autonomía por la fuerza que tiene, y aquí en Veracruz se estaría en sentido contrario a las tendencias de todo el mundo y que esta reforma sería en sentido negativo.

“Sería muy chistoso que el propio Poder Legislativo, se quitara atribuciones que ahora tiene, porque para nombrar al Procurador, el Gobernador lo propone y se requieren dos terceras partes, 34 de 50, y si eso se elimina la propia Legislatura se está quitando atribuciones”.

Por su parte Esteban Hidalgo, dirigente del Frente Amplio Social (FAS) manifestó: “hay que valorar mucho esta propuesta, sería un retroceso importante en la vida política y en la separación de Poderes.

Consideró que hay que valorar las circunstancias que se están viviendo en el país, porque los ciudadanos necesitamos instancias fuertes con atribuciones reales, “sería muy lamentable que el órgano que está garantizando la justicia no responda a este llamado”.