Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforzarán procesos de auditoría a la obra pública: ORFIS

- Se necesita ir un paso adelante, adecuar los procesos de revisión

- Auditor expuso que debido al limitado tiempo para el desarrollo de las auditorías es conveniente que, desde la planeación, se realicen visitas de campo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/03/2018

alcalorpolitico.com

Las entidades fiscalizadoras del Sureste del país reconocieron que cada vez existen actividades más sofisticadas para actuar fuera de un marco normativo; por lo que es necesario fortalecer los métodos de fiscalización.

Al manifestar lo anterior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), señaló que lo anterior es un reto en los procesos de auditoría a la obra pública.

Por ello, se necesita ir un paso adelante, es decir, adecuar los procesos de revisión, brindar mayor capacitación a los auditores, modificar el marco legal, actualizar o generar manuales, definir criterios de revisión, entre otros; mitigando así los riesgos.



En su mensaje semanal, dio a conocer las conclusiones a las que llegó el Grupo Regional Cuatro de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS) de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Veracruz, durante la reunión de trabajo que sostuvieron el pasado viernes.

Afirmó que los integrantes de la Región Cuatro de la ASOFIS continuarán trabajando para cumplir con los objetivos trazados, uno de ellos, que los recursos públicos se apliquen a los fines y objetivos a lo que están destinados.

Los auditores locales del sureste del país coincidieron en señalar que en la etapa de planeación de las auditorías a la obra pública, los montos ejercidos, denuncias ciudadanas, tipos de obra (electrificación, vivienda, caminos, etc.), avances físicos y financieros; así como los tipos de fondos que recibe un ente público, son factores que sirven de base para determinar las muestras de revisión.



Por ello, ante la importancia de los recursos que los gobiernos municipales, estatales y federales destinan a la infraestructura, el adecuado desarrollo de las auditorías a la obra pública se basa en la planeación.

Aunque, dijo que los avances tecnológicos también han permitido georreferenciar las obras facilitando su localización, identificar los avances y supervisar los trabajos realizados.

En la fiscalización a la obra pública la técnica de verificación documental y física juega un papel importante que, acompañado de la investigación en campo para la inspección ocular, robustece el trabajo de auditoría, añadió.



Por esa razón, expuso que debido al limitado tiempo para el desarrollo de las auditorías es conveniente que, desde la planeación, se realicen visitas de campo.

La fiscalización a la obra pública se complementa con la revisión financiera, además del acompañamiento legal para fundamentar y motivar el proceso y resultados de la auditoría.

Portilla Vásquez agregó que por el volumen de la información que se requiere para llevar a cabo las auditorías a la obra pública, se ha implementado que su entrega sea de manera digital, con el respaldo legal que dé validez al acto.

Los elementos que aportan pruebas de la adecuada ejecución de la obra son: un expediente debidamente conformado, bitácoras, reportes fotográficos de cada etapa o proceso, evidencias de la supervisión realizada, estudios de mercado, procedimientos de licitación, entre otros.



El propósito de la Reunión que se llevó a cabo el pasado viernes fue compartir las buenas prácticas de las técnicas y metodologías desarrolladas y aplicadas por las entidades fiscalizadoras locales del sureste del país, en la ejecución de las auditorías técnicas a la obra pública para fortalecer la labor fiscalizadora.

“Estoy convencido de que el intercambio de experiencias fortalece la función fiscalizadora y más si ésta deriva de servidores públicos especialistas en su tema como lo es, en este caso, la auditoría técnica a la obra pública”.