Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Refrenda Obama su apoyo a Calderón

Los mandatarios dialogaron, vía telefónica, sobre la ´fuerte relación´ bilateral entre ambos países; Calderón felicitó a su homólogo estadounidense por su reforma de salud

El Universal M?xico, DF. 22/03/2010

alcalorpolitico.com

El presidente Barack Obama refrendó hoy al presidente mexicano Felipe Calderón su compromiso con una 'fuerte relación' entre Estados Unidos y México, horas antes de la reunión del Grupo Consultivo de Alto Nivel, informó la Casa Blanca.

En una conversación telefónica, Calderón felicitó por su parte a Obama por la histórica aprobación de la reforma de salud, que pasó la noche del domingo en la Cámara de Representantes y que será promulgada este martes por el presidente estadunidense.

La víspera de la cita del Grupo Consultivo de Alto Nivel México-Estados Unidos de la Iniciativa Mérida, Obama habló con Calderón sobre 'el deseo mutuo de trabajar en beneficio de la seguridad de los ciudadanos de ambos lados de nuestra frontera', dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Mike Hammer.

'El presidente (Obama) hizo notar la importancia que otorga a cumplir con nuestra responsabilidad en el esfuerzo contra las organizaciones mexicanas del tráfico de drogas, así como en el compromiso sostenido de apoyar los esfuerzos de México', destacó Hammer.

Obama señaló que el encuentro del Grupo Consultivo de Alto Nivel, encabezado en la parte estadunidense por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, será una oportunidad de continuar y acrecentar 'la cooperación sin precedente entre los dos países'.

Clinton viajará mañana a México para participar en la reunión y será acompañada por el secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el director nacional de inteligencia Dennis Blair.

También viajarán a México el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, el subsecretario de Seguridad Interna, John Morton, el subprocurador general Gary Grindler y la administradora en funciones de la DEA, Michele Leonhart.

El Departamento de Estado incluyó en la agenda temas relativos a la Iniciativa Mérida, el desmantelamiento del poder de los cárteles del narcotráfico, el refuerzo del estado de derecho, de las instituciones democráticas y el tema del respeto a los derechos humanos.

Hasta el momento, Estados Unidos ha aprobado mil 351 millones de dólares al amparo de la Iniciativa Mérida, aunque no se han entregado aún la totalidad del equipo o de los recursos.

La Casa Blanca solicitó 310 millones de dólares adicionales para la Iniciativa Mérida en la petición presupuestal del año 2011, que entra en vigor el 1 de octubre próximo.