Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Refuerzan en Poza Rica muros de contención ante venida de nuevos fenómenos meteorológicos

El Alcalde afirmó que se trabaja en el desazolve y limpieza de daños dejados por “Barry”

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 01/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La incertidumbre permanece durante la presencia de fenómenos meteorológicos, pues con las lluvias las familias pozarricenses se exponen a sufrir daños por el muro de contención construido en la pasada administración de Pablo Anaya Rivera, pues puede derribarse por la misma fuerza del cauce del río Cazones.

Para el alcalde Armando Kirsch Ramos, es importante insistir en lo que resta de su periodo con el desazolve y la construcción del muro de contención; pero también la instalación de las bombas aéreas que deben funcionar en el cárcamo de bombeo de la unidad habitacional Gaviotas.

Mencionó que durante la presencia de la tormenta tropical “Barry” se trabajó con una de las cuatro bombas con las que ha operado en los últimos años, pero que por fortuna dio resultados.



Aunque reconoció que la cantidad de agua pluvial que arrastraba el río Cazones se filtró al interior de la unidad habitacional Gaviotas, a través de las propias compuertas del sistema de bombeo, pero justificó que esa única bomba permitió dar resultados a favor de la población.

Con la construcción del muro de contención, otra de las esperanzas de esta administración municipal, se espera que también se proteja a otro asentamiento importante, como el fraccionamiento La Florida.

Considerado como un “muro de tierra”, la obra que realizó la administración del ex alcalde Pablo Anaya Rivera, como parte de un proyecto que incluía un bulevar ribereño, para el actual munícipe esta obra es “de riesgo” para la población.

“Ese muro se ha ido erosionando y realmente tiene un ancho de uno hasta dos metros en algunos espacios que no soportaría una inundación severa; una crecida importante del río no la tolera, el riesgo ahí sería que se derrumba”.



El alcalde Kirsch Ramos dijo que se espera que el proyecto ejecutivo de construcción para el muro de contención sea de tipo integral para la protección de colonias ribereñas, donde se incluya desde Las Granjas, cubriendo Lázaro Cárdenas, hasta llegar a la Florida.

Con los cambios de funcionarios federales en la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), tras iniciar la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, comentó que se espera al nuevo director para que se retomen proyectos, entre éstos el del muro de contención para Poza Rica.

Mencionó sobre la construcción del muro de contención que pertenece al municipio de Tihuatlán, el cual ya rebaso 500 metros más de longitud sobre la ribera del río Cazones, proyecto que la CONAGUA inició y considera Armando Kirsch Ramos que fue indebido, que debió iniciarse en Poza Rica, sobre la ribera derecha.