Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registra ciclovía educativa récord de asistencia este fin de semana

- Más de mil 900 usuarios han realizado recorridos en los primeros dos meses de funcionamiento

- Genera conciencia de respeto al peatón y al ciclista urbano como formas alternas de movilidad

Xalapa, Ver. 02/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A dos meses de haber entrado en funcionamiento, la Ciclovia Educativa ha registrado un total de mil 952 usuarios que han participado en esta iniciativa que es impulsada por el gobierno del estado y el ayuntamiento de Xalapa, con el fin de crear conciencia en la población sobre el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo.

Este primer sábado de junio, los ciclistas transitaron por la vía sin que el carril destinado para esta actividad estuviera confinado o delimitado por señaletica, los usuarios estuvieron acompañados sólo por una patrulla de tránsito para garantizar el respeto de los automovilistas hacia los ciclistas, esta medida será aplicada de manera paulatina hasta lograr la convivencia armónica entre los automóviles y las bicicletas.

Pese a no aplicarse el confinamiento de carril, la circulación de vehículos por las calles que componen la Ciclovía Educativa no sufrió afectación alguna, lo cual demuestra que los automovilistas ya identifican y respetan a este carril como un espacio destinado para el uso de las bicicletas.



Con base a los registros llevados por la coordinación de Activación física de los recorridos, el domingo es el día en que más usuarios acuden a la Ciclovía, lo cual quedó demostrado este 2 de junio al registrarse una participación de 273 usuarios.

“Este domingo es el día en que más ciclistas hemos registrado desde que inicio la Ciclovía, lo cual demuestra que las personas están interesadas en dejar el automóvil y ver en la bicicleta un medio de transporte seguro y viable”, expresó el coordinador de Activación física del ayuntamiento, Israel Benítez Morteo.

Ha iniciado también la invitación y participación de los centros educativos del municipio, el pasado 25 de mayo asistieron alumnos de las escuelas Santiago de Compostela, Técnica número 128 y de la Telesecundaria Jesús Reyes Heroles, lo cual evidencia el interés de los centros escolares por inculcar en los alumnos el uso de la bicicleta como un medio de transporte más amable para la ciudad.



Cabe recordar que en este proyecto participan de manera activa los integrantes de las

Asociaciones de ciclistas Pro Ciclismo y Physis Ciclo Vida, quienes ofrecen capacitación e información a los usuarios sobre el ciclismo urbano y el correcto manejo de la bicicleta en la convivencia con automóviles.

La Ciclovía Educativa forma parte de las acciones contempladas en el Plan de Movilidad 360 y tiene una extensión de 900 metros lineales que abarcan las calles del primer cuadro de la ciudad Enríquez, Viaducto, Ignacio Zaragoza y Primo Verdad.



Benítez Morteo, recordó que la Ciclovía funciona los sábados, domingos y días festivos y que quienes no cuenten con el equipo para hacer uso de ésta, pueden utilizar los que el ayuntamiento de Xalapa ha dispuesto para los usuarios que incluyen bicicleta, casco y rodilleras, el préstamo del equipo es gratuito.