Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Registro Civil de Fortín niega cambios al acta de nacimiento de persona transexual

- Esto pese a que el año pasado se logró modificar 7 actas, señala Movimiento Diversosexual de Córdoba

- Procederán legalmente y pedirán intervención de CEDH

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 12/05/2017

alcalorpolitico.com

A pesar de que el año pasado se logró hacer la modificación a siete actas de nacimiento de personas transexuales de Córdoba, este viernes el oficial del Registro Civil de Fortín, Carlos Alvarado, se negó a hacer los cambios al acta de nacimiento original de un joven transexual de dicho municipio.

Luna Linares Torrecilla, presidenta de Movimiento Diversosexual de Córdoba, detalló que el funcionario público negó dicho trámite respaldándose en el Artículo 121 del Código Civil de Veracruz.

“Llevo dos años haciendo el programa de cambio sexogénerico en el estado de Veracruz, el año pasado se lograron hacer siete cambios en los cuales no tuvimos ningún problema al entregar la documentación, que era proveniente del DF; se entregaron estos cambios. No hubo ningún problema.



“Pero ahora me topo, en el municipio de Fortín, fuimos a dejar otro cambio sexogénerico que se hizo en el mes de marzo y resulta que nos cierran las puertas y nos dicen que ellos no tienen jurisdicción y que no está permitido hacer ese tipo de cambios y aunque se haga en el DF, en el Estado no lo van a tomar en cuenta”, dijo.

Explicó que el oficial del Registro Civil, Carlos Alvarado, les dijo que la única forma en que ellos puedan hacer los cambios al acta primigenia del ciudadano, es mediante una orden judicial, después de un proceso legal que sea iniciado por el interesado.

Situación que es lamentable, comentó, pues durante el 2016 los cambios sexogénericos de esta zona se lograron sin problema alguno y en este que intentan hacer en este año, se encuentran con esta situación que fue calificada como “un retroceso en los derechos de los miembros de la comunidad LGBTTI”.



Por esta situación procederán legalmente y pedirán la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues esto vulnera, en todos los sentidos, los derechos de los miembros de esa comunidad.