Alrededor de 600 personas diarias podrían quedarse sin realizar sus trámites de acta de nacimiento y de matrimonio en las oficinas del Registro Civil, así como los módulos móviles.
Y es que a decir de Lino Jiménez Gómez, regidor cuarto del ayuntamiento de Xalapa, el Registro Civil está a punto de colapsar dado que sólo les queda papel para atender a los solicitantes de esta semana.
"Varía, pero más o menos en un día normal copias certificadas de actas de nacimiento unas 200 personas; un día normal de actas de defunción unas 20 personas; actas de matrimonios de 20 a 25 personas diarias, entonces quiere decir que actas de nacimiento que se hacen deben ser unas 300 diarias, entonces si estamos hablando de un monto de personas en un día normal como de 600 personas que van al Registro Civil, hospitales y el Registro Civil y que podrían colapsarse esas 600 personas si no llega el papel".
Esto se debe a que el Gobierno estatal le adeuda varios meses a la empresa autorizada en elaborar el papel oficial y aunque ya le realizó este lunes un pago pequeño, solamente servirá para mandar a hacer una cantidad pequeña y salir del apuro.
Y aunque no especificó cuánto se le debe a la empresa
Talleres Gráficos de México, dijo que es un monto considerable de varios meses y por tal motivo decidió dejar de elaborar y el Registro Civil se está quedando sin papel.
"No hemos llegado a la crisis de no tener, pero sí vamos a llegar, es grave por el pago que no se hizo a
Talleres Gráficos de México, es importante porque ellos se tardan en imprimir las hojas, pero sobre todo no se hizo el pago de hace muchos meses, entonces teníamos en bodega papel pero al día de hoy estamos colapsando la situación".
Al momento no se ha ido ninguna persona sin su acta de nacimiento y aunque el problema es grave porque se trata de un documento oficial, dijo que se están haciendo las gestiones necesarias para resolver el problema; así como el hecho de ya no depender del Gobierno del Estado para la compra, sino contar con autonomía.
"Sabríamos que si en nuestra bodega no tenemos, pudiéramos hablar con Gráficos de México desde antes, llegar a un acuerdo y resolver la situación y el mismo
Talleres Gráficos de México tendría la garantía de que sí les vamos a pagar, pero es importante de que tengamos nuestra autonomía para poder comprar nuestro papel".
Exhortó a la población a que si no es necesario hacer su trámite en estos días, esperen para así poderle dar prioridad a quienes realmente lo necesiten y el papel alcance en lo que llega el pequeño pedido que ya se hizo para salir de la emergencia.
En caso de que no llegue la documentación oficial antes de que se acabe la reserva que tiene el municipio, se tendrían que cerrar las oficinas del Registro Civil dado que no se podrían hacer los trámites.
"Tendríamos que cerrar hasta que llegue la documentación o el papel, por el orden del documento lo hace una sola persona, porque si no tendríamos el problema de falsificación de documentos, otro papel que no es el oficial", concluyó.