La falta de información, la migración y los matrimonios a temprana edad impiden que niños de diversas comunidades del municipio de La Perla sean registrados oportunamente ante la oficialía del Registro Civil.
La oficial Silvia Corro Rodríguez comentó que uno de los principales retos de la dependencia es lograr que las parejas participen en las convocatorias para el registro oportuno de sus hijos. “En muchos casos, las parejas se unen a temprana edad y forman una familia, pero por falta de recursos el padre de familia migra, dejando a los menores sin certeza jurídica”, señaló.
Explicó que esta situación provoca que los niños sean registrados hasta los 3 o 6 años, generalmente cuando ingresan al preescolar o primaria y se les solicita el acta de nacimiento. En esos casos, la madre busca que el menor lleve los apellidos de ambos padres; sin embargo, debido a que los varones se encuentran lejos y en ocasiones de manera ilegal, los infantes terminan siendo registrados únicamente con los apellidos maternos.
Corro Rodríguez señaló que cuando el padre regresa es posible realizar un reconocimiento del menor, trámite que no tiene costo. No obstante, muchas personas desconocen esta opción, lo que retrasa la regularización de la identidad legal de los infantes. Las cifras de la oficina registral revelan que 30 por ciento de cada 100 parejas asienta a sus hijos únicamente con apellidos maternos, lo que genera un problema social para los menores.