Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reglamento de Desarrollo Urbano prohíbe construir ventanas pegadas a las de los vecinos

- Se considera invasión de la vida personal, detalló la regidora Leticia Delgado

- Pidió a los ciudadanos tener sentido común y respeto

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/06/2016

alcalorpolitico.com

A decir de la regidora octava del ayuntamiento de Xalapa, Leticia Amira Delgado, se está presentando un problema en la capital del Estado que ocasiona conflictos entre vecinos; de acuerdo a los jefes de manzana algunas personas construyen sus ventanas pegadas a las casas de sus vecinos, lo cual representa invasión de la vida privada.

Señaló que el Reglamento de Desarrollo Urbano prohíbe que las personas construyan ventanas pegadas pues se considera invasión de la vida personal e incluso se cuenta en el Ayuntamiento ya con más de 100 denuncias por esta situación.

Y es que señaló, algunas personas se quejan de que sus vecinos los espían a través de la ventana que construyeron pegada a la suya, situación que no les permite tener una vida privada personal, ni en familia porque se enteran de todo lo que sucede al interior de ese hogar.



"Hay vecinos que están construyendo sus ventanas hacia las casas que están junto, invadiendo de alguna manera la intimidad del otro, que simplemente se podría resolver; hay un reglamento que se debe de seguir pero primero convoco a los ciudadanos a que tengan la voluntad de ser respetuosos de sus vecinos".

Comentó que el Reglamento de Desarrollo Urbano prohíbe que la ventana dé directamente a la casa de al lado, pues se debe respetar y solamente que la ventana dé al patio o quede de forma intermedia está bien, pero si está pegada a la otra casa está violentando la norma.

"Tengo muchas quejas, desde que empezó la administración, he tenido varias, no es fácil resolverlas, es porque prácticamente no es el Ayuntamiento el que tiene que intervenir; el Ayuntamiento ya agotó todas las actividades que puede realizar, pero son los vecinos quienes tienen que llegar a un acuerdo".



En caso de no lograr un acuerdo entre vecinos, la situación se dirige a la vía judicial, a través de una demanda por parte del afectado.

"Para que se clausure la ventana porque no tiene por qué estar abierta una ventana del lado de la otra persona".

Otra de las quejas más comunes que reportan los jefes de manzana y que son problemas entre vecinos es la invasión de los estacionamientos y sea con un vehículo o con una construcción, les tapan la entrada.



A decir de la Edil xalapeña esto demuestra que no hay sentido común, respeto o valores entre las personas que tienen que convivir como vecinos.