Ir a Menú

Ir a Contenido

Impuestas por la SRA

Reglas de operación retrasan inicio de los proyectos productivos: CAP

- Afecta a miles de los agremiados a las 17 organizaciones agrarias - De 200 proyectos podrían quedar fuera el 40% por las trabas burocráticas: Jacobo Castillo

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 01/07/2008

alcalorpolitico.com

Por las reglas de operación impuestas por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), muchos proyectos productivos que impulsa esta dependencia se han retrasado, sin que se dé explicación de los motivos por los cuales no se han echado a andar.

Lo anterior fue señalado por Jacobo Castillo Pacheco, coordinador estatal del Consejo Agrario Permanente (CAP) quien dijo que esta situación afecta a miles de los agremiados a las 17 organizaciones agrarias que conforman dicho Consejo.

Por tal motivo, demandó a las autoridades agrarias que sus planteamientos sean tomados en cuenta y se dejen atrás siglas partidistas, ya que este retraso en la entrega de los apoyos, afecta en gran medida al campo veracruzano, que en estos momentos está urgido de recursos para su reactivación.

“Se tiene conocimiento de la existencia de mil 500 millones de pesos disponibles para el agro nacional y del cual se ha informado que la entidad veracruzana es uno de los estados que podría ser mayormente favorecido con la entrega de estos apoyos”, añadió.

Sin embargo, no se ha podido acceder a esos apoyos por las trabas burocráticas imperantes en cada una de las dependencias federales que tienen alguna relación con el campo y los proyectos productivos siguen varados.

En ese sentido, indicó que cada una de las 17 organizaciones campesinas que conforma al CAP tienen en espera al menos 10 proyectos productivos, esto es alrededor de 200 proyectos en total, de los cuales entre un 30 ó 40 por ciento de ellos podrían quedar fuera por este motivo.

De resultar cierta esta aseveración, dijo las afectaciones serán graves para los campesinos, ya que no se contarán con recursos económicos para financiar sus proyectos.

Un ejemplo claro es el que con las lluvias que están azotando en gran parte del territorio veracruzanos, los pastizales se inundan, lo que motiva el cambiar de lugar al ganado, implicando un gasto por ese traslado, que no se tiene por este motivo, y que no siempre se cuenta con un lugar en donde llevarlo, añadió.

Por tal motivo, urgió por último a los responsables de aprobar el financiamiento de los proyectos productivos a voltear los ojos hacia el campo veracruzano, que al estar considerado como “granero del país”, no se logrará ese objetivo por el burocratismo imperante en las oficinas mencionadas.